Diputados aprobó dos proyectos de Néstor Loggio
El primero declara la adhesión y apoyo a la política de control precios promulgada desde el Gobierno Nacional. La segunda iniciativa insta a efectivizar el correcto mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 14 a la empresa Caminos del Río Uruguay.
En la sesión del jueves 25 de noviembre la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó, entre otras iniciativas, dos proyectos presentados por el legislador concordiense del Frente Creer-PJ, Néstor Loggio.
El primero declara la �Sadhesión y apoyo a la política de precios implementadas por el Gobierno Nacional⬝. Según lo argumentado por Loggio esta medida está �Sdirigida a proteger el derecho de la población argentina al acceso a los productos básicos de la canasta familiar, mediante acuerdos con los sectores productivos y comerciales, la promoción de la producción nacional y de los mercados populares.
�SNo existe desarrollo nacional sustentable con parte de la población sin acceder a los niveles más básicos de consumo. Ese consumo básico se transforma inmediatamente en incremento de la actividad económica y por lo tanto del comercio, de la producción y del trabajo⬝, sostiene el documento.
Por otro lado, la iniciativa explica que �Slos procesos inflacionarios son fenómenos que golpean muy duramente a cualquier economía nacional y aumentan la desigualdad social y generan más pobreza⬝, para aclarar luego que �Sla inflación suele ser un generador de ganancias extraordinarias para algunos empresarios (provocando que) el pueblo pase a ser tomado de rehén de posiciones egoístas, mezquinas, cómodas y especulativas⬝.
Sobre este punto Loggio sostiene que �Ssólo existe un organismo en nuestras sociedades con legitimidad, intereses y capacidad de compensar los efectos perjudiciales que la dinámica del libre mercado genera. Y este organismo es el Estado nacional⬝.
Mantenimiento del corredor vial
de los diferentes tramos de la Ruta Nacional Nº 14
Respecto al segundo proyecto presentado por Loggio y aprobado por la Cámara Baja provincial, el documento propone que el Ejecutivo Provincial �Ssolicite al Gobierno Nacional el efectivo y correcto mantenimiento y mejoramiento del corredor vial de los diferentes tramos de la Ruta Nacional Nº 14, Autovía ��Gral. José Gervasio Artigas�", a la concesionaria Vial Caminos del Río Uruguay S. A. (C.R.U.S.A)⬝.
Como argumento principal se le demanda a la empresa que �Scumpla fehacientemente con lo que estipula y la obliga su contrato de concesión⬝. En caso contrario, el proyecto propone que �Sla Nación exija la rescisión simple y llana del convenio que desde la década del 90�" une a las partes hasta el año 2023⬝.
La iniciativa acusa a C.R.U.S.A de �Sevidentes y sistemáticos incumplimientos de sus obligaciones mínimas que han dejado en estado de virtual abandono al corredor vial⬝ y que esto genera un �Saltísimo riesgo para la vida y la seguridad de las personas⬝.
�SResulta paradójico que, aunque sea una de las rutas más transitadas del país (y por lo tanto de mayor recaudación para C.R.U.S.A.) sea a su vez una de las más ostensiblemente abandonadas⬝, remarca Loggio en su proyecto.
Según el diputado el deterioro de la Ruta N°14 se debe a múltiples razones.
En primer lugar, �Ses producido por el intenso, continuo y creciente tráfico de vehículos pesados que constantemente recorren la autovía provenientes tanto de las provincias mesopotámicas argentinas como de Brasil, Uruguay y Paraguay⬝. Para ejemplificar el estado actual del camino, Loggio recordó la insólita noticia sobre un auto que despistó y terminó arriba de una garita de colectivos. En este sentido, el proyecto sostiene que la ausencia de �Stareas de mantenimiento como cortes de pastos y malezas en banquinas y canteros centrales propician en días de lluvia la acumulación de agua sobre la calzada, aumentando la posibilidad de accidentes considerablemente.
El escrito también destaca que los altos pastizales reducen �Sla visibilidad de los usuarios en los retornos y accesos a localidades⬝. Por último remarca una �Sfaltante de señales de tránsito a lo largo de todo el recorrido.
�SNo debemos olvidar además la importancia trascendental que tiene este corredor vial para nuestro país y nuestra provincia, tanto desde lo económico como lo logístico y estratégico, ya que constituye un corredor de capital importancia para el Mercosur⬝, argumenta finalmente el proyecto.