El bloque justicialista del Senado garantizará gobernabilidad
La futura bancada de senadores del peronismo tendrá la mayoría en el recinto, pero no usará ese número para complicar la gobernabilidad del Ejecutivo.
Además, y pese a las versiones de ruptura que echaron a rodar referentes de Juntos por Entre Ríos, se aseguró que los 9 representantes opositores mantendrán la unidad. El gobernador electo Rogelio Frigerio tendrá mayoría en Diputados. Pero estará en minoría en el Senado, donde contará con 8 de los 17 escaños. La futura oposición, sin embargo, no obturará las leyes que el próximo Ejecutivo necesite y mantendrá la tradición legislativa de que quien ejerce la administración del Estado también se quede con lugares como la representación de la Cámara en el Jurado de Enjuiciamiento. En el mismo sentido, el peronismo pedirá que se sostenga la práctica habitual de que la minoría se quede con la vicepresidencia segunda. Esto es un uso que se sostuvo incluso cuando el radicalismo se quedó con un solo representante en el Senado entre 2007 y 2011. En el bloque peronista son conscientes de que el peso político que tendrán dependerá del resultado de la segunda vuelta electoral del domingo. No será el mismo escenario si quien gana es un justicialista como Sergio Massa que si lo hace el libertario Javier Milei.
Por otro lado, está la cuestión de la organización de la bancada. Con el peronismo sin un liderazgo claro a nivel provincial, las autoridades del bloque se determinarán luego de poner en la balanza tres factores.
El primero será la trayectoria y el peso propio de cada dirigente. El segundo, el peso territorial del departamento que representan. El tercero, el resultado electoral del 22 de octubre. No será lo mismo el valor de un representante que perdió en su ciudad que el de uno que ganó, ni tampoco el de quien llegó con galardones propios que quien represente a una figura por fuera del Senado. La yapa pasará por sopesar cuál ha venido siendo el desempeño del PJ en el departamento de cada uno.
Pese a todo esto, las conversaciones están aceitadas y ninguno de los 9 han hecho planteos destemplados.
Por eso al interior de la bancada hablan de que existe un pacto de unidad. Y descartan la versión que referentes de Juntos por el Cambio acerca de que dos o tres senadores peronistas defeccionarían para constituir un bloque independiente que actúe según las necesidades del Ejecutivo.