El kirchnerismo apura para debatir el tema en el recinto la semana que viene
El oficialismo citó para hoy a la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde podría emitir dictamen gracias al apoyo de varios senadores de los monobloques y de Unidad Federal.
El kirchnerismo en el Senado de la Nación no perdió el tiempo. Ya fue girado el proyecto de media sanción de modificaciones del Impuesto a las Ganancias y ya citó para hoy a las 16 a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con el objetivo de buscar el dictamen que habilite tratar el tema en el recinto dentro de siete días.
En medio del llamado, en el interbloque del oficialismo empezó el “poroteo” para saber con cuántos votos cuentan. En la comisión, el Frente de Todos tiene mayoría así que no debería tener conflicto en lograr un dictamen rápido; sin embargo, sin quórum propio y con los números tan finos, no quieren tomar riesgos a la hora de ir al recinto.
Fuentes del interbloque que comanda José Mayans señalaron a Infobae que -tras una primera vuelta de consultas- estarían con el número necesario para tener el quórum y aprobarlo, pero todo es muy volátil. Esta semana estaba previsto que hoy se tratara la ley de Alquileres y hay dos senadores del oficialismo enfermos, lo que hizo caer la sesión porque se exponían a no alcanzar el quórum y, en el peor de los casos, incluso podían perder la votación.
El interbloque del Frente de Todos está conformado por 31 miembros y suma a Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, todos senadores que tienen un monobloque. Pero lo más importante es que también tendrá de su lado, por lo menos hasta ahora, a tres de los cuatro peronistas disidentes que conforman el bloque Unidad Federal. Si eso sucede, no sería necesaria la presencia de Juntos por el Cambio para iniciar la sesión, ya que alcanzaría las 37 bancas.
Entre los socios del bloque Federal que se sumarán a la votación se encuentra la senadora por San Luis, María Eugenia Carlfamo, el jujeño Guillermo Snopek y el correntino Carlos Espínola, todos ex Frente de Todos. A este grupo se le podría sumar el entrerriano Edgardo Kuider, por lo que al oficialismo le sobraría un voto.
Un punto que seguramente aparecerá en el debate es la forma en la que se va a compensar la pérdida de ingresos. Ganancias, junto al IVA, son los dos principales impuestos coparticipables: eso significa que su recaudación se reparte porcentualmente entre las provincias. Este cambio prevé una caída en esa recaudación que afectará a las arcas de los distritos, por lo que ya en Diputados ingresó un proyecto para incrementar el porcentaje del impuesto al cheque que se coparticipa.
Los senadores son los representantes de las provincias, por lo que los gobernadores ya están en comunicación con los legisladores de la Cámara Alta para establecer un mecanismo de compensación.
El proyecto que se debatirá mañana en comisión establece que se elimina la cuarta categoría de Ganancias y sólo pagarán el impuesto los mayores ingresos, cuyo valor esté por encima de 15 salarios mínimos, vitales y móviles, actualmente equivalente a $1.770.000. Este número se irá actualizando conforme se modifique el SMVM, algo que puede suceder rápidamente, ya que el Ministerio de Trabajo convocó al Consejo Nacional del Salario para el próximo 27 de septiembre a las 16 horas.
Además de mantener el beneficio de deducción del 22% para zona desfavorable, la iniciativa crea el denominado “impuesto cedular” para los mayores ingresos, que entrará en vigencia a partir de enero de 2024, y tendrá una escala progresiva con alícuotas que oscilan entre el 27 y el 35 por ciento.
Con estos cambios, las estimaciones del Ministerio de Economía prevén que el tributo alcanzará a unos 90.000 contribuyentes, que representan un 0,88% de los trabajadores registrados en la Argentina. Entre quienes seguirán pagando se encuentran CEO’s, puestos calificados, cargos políticos y jubilaciones de privilegio. Infobae.