En la última sesión 2024 del Concejo Deliberante se aprobaron ordenanzas para mejorar la institucionalidad de Concordia
‘‘Entre ellos quiero destacar la aprobación del presupuesto 2025, se trabajó en comisión y con los funcionarios respectivos. En principio cabe destacar que se utilizó una metodología nueva para todos los gastos que no son gastos en personal, que representan el 53 % del presupuesto, es decir que cada actividad planificada por las diferentes áreas presupuestó todos los insumos necesarios para desarrollarla.
Haciendo referencia a los ingresos, no hay ingresos discrecionales, solo recaudación propia (42 %), y coparticipación de impuestos provinciales (24 %) y nacionales (30 %).
En relación con los gastos, los más importantes y atendiendo a los servicios que brinda el municipio, son los gastos en personal 53 % y bienes y servicios no personales 21 %. Estos últimos hacen referencia a todos los gastos de funcionamiento como combustibles, electricidad, alimentos, repuestos, limpieza, ropa de trabajo, artículos de librería, etc. Un 11 % responde a transferencias a organismos descentralizados, donde se encuentran el EDOS, el Instituto de Viviendas, la radio municipal, el ente de costanera, entre otros.
Es importante destacar que un 4 % del presupuesto se destinará a inversión en distintas áreas, renovando equipamiento informático, rodados, etc. a fin de modernizar y bajar los costos de mantenimiento.
En relación al gasto por secretarías el presupuesto proyecta un 26 % para la Secretaria de Gobierno, un 39 % para la secretaría de Desarrollo Urbano, un 12 % para la Secretaría de Desarrollo Humano, un 10 % para la Secretaría de Salud, 6 % la Coordinación de Gabinete y Hacienda, la Secretaría de Desarrollo Productivo 4,3 % y Juzgado de Faltas 0,7 %. El Concejo Deliberante cuenta con el 2% del presupuesto.
Otra de las ordenanzas importantes que se votaron es la Ordenanza Tributaria 2025. Se incorporaron lo trabajado por el Concejo Deliberante, la Dirección de Rentas y las instituciones intermedias de la ciudad, como el Colegio Profesionales en Ciencias Económicas, ASODECO, Centro de Industria y Comercio, Corredores Inmobiliarios y el EDOS.
En principio se tuvo en cuenta la simplificación llevada adelante en la comisión de “Otras Tasas” donde se eliminaron 306 tasas, donde se destacan la eliminación casi 100 derechos de construcción y el límite a la tasa de alumbrado público. Esta última continúa en estudio y se esperan resoluciones a nivel provincial para incluir nuevas formas de cálculo.
Con relación a la Tasa General Inmobiliaria, la comisión conformada al efecto no ha concluido su trabajo, esperamos lograr una mayor simplificación y equidad en su recaudación. La finalidad de esta tasa es cubrir todos los costos de limpieza, recolección de residuos y mantenimiento de calles. De todas formas, se ha logrado eliminar la tasa sobre las bauleras en propiedad horizontal, la eliminación del pago de los terrenos que se destinen a playas de estacionamiento dentro del área de estacionamiento medido y la disminución sustancial del recargo por baldíos.
La Tasa por Servicios Sanitarios se simplificó y se eliminó el cobro de la misma para las cocheras y las bauleras de la propiedad horizontal.
Respecto de la Tasa Comercial, para los grandes contribuyentes se incorporó una categoría intermedia, del 1,9 % entre la tasa máxima del 2,7 % y la del 1,6 %. También se incorporó un régimen para pequeños contribuyentes y otro especial para monotributistas categoría A.
Todo esto hace que la recaudación sea más equitativa.
Quiero agradecer a todos los que han trabajado en las comisiones, y que tienen el compromiso de seguir avanzando en nuevas modificaciones, y a los concejales de los tres bloques por participar y acompañar este trabajo’’, comentó la Presidenta del Concejo Deliberante Magdalena Reta de Urquiza.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión