Uno de los ministros más influyentes del Gobierno Nacional, nombrado al frente de la cartera de Defensa; por el Presidente de la Nación. Agustín Rossi, recorre de forma permanente las distintas instituciones de las Fuerzas Armadas, fortaleciendo las relaciones con las distintas unidades y sus Jefes.
En esta oportunidad visitó el Regimiento 6 Blandengues de la Ciudad de Concordia, donde diario El Heraldo a través de su cronista tuvo el privilegio de conversar con uno de los hombres más destacados de la política nacional, de convicción y compromiso con la gestión de gobierno, capaz de impulsar acciones tendientes al desarrollo y la reactivación de la industria de la defensa nacional.
¿Cuáles son las metas que usted se trazó al asumir como Ministro de Defensa de la Nación?
Cuando asumí al frente del Ministerio, siempre tuve en claro que el mayor desafío era ver de qué manera generábamos reclutamiento de las Fuerzas Armadas. Las fuerzas armadas necesitan reequiparse para poder cumplir con la misión principal que encarga la Constitución Nacional, que es la defensa de la soberanía en los tres espacios, aéreo, marítimo y terrestre y cumplir con todas las misiones subsidiarias que nos encarga el presidente de la Nación en tanto comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; un ejemplo es todo lo que estamos haciendo en el marco de la pandemia por el coronavirus.
Ese objetivo creo que lo vamos a empezar a cumplir a partir de que el año pasado, el Senado de la Nación le dio sanción completa al FONDEF que es el fondo nacional de la defensa que es un fondo específico destinado al equipamiento de las Fuerzas Armadas; y que claramente necesita mejorarlo.
Se puede ver en este regimiento, haciendo alusión al regimiento 6 Blandengues, los camiones los años que tienen. Necesitamos equipar y modernizar las fuerzas. Muchos nos preguntan ¿para qué?, mi contestación es, es cierto que en el mundo no hay conflictos al estilo del siglo pasado extendidos en el tiempo y en el territorio; pero es cierto también que vivimos en un mundo con tensiones.
Con una potencia histórica como es los Estados Unidos, una potencia creciente como China, Rusia, que buscan su lugar de poder en el mundo. Europa que se reconfigura y todo lo que estoy nombrando en un marco de tensiones.
La Argentina no es cualquier país en el mundo, la Argentina tiene la octava superficie en el mundo, con baja densidad poblacional, tenemos un litoral marítimo extenso, contamos con una ubicación geográfica, geopolítica, realmente importante; somos junto con Chile los dos únicos países que tienen rivera sobre el Estrecho de Magallanes, el único canal de comunicación entre los dos océanos. Somos un país rico en recursos naturales, tenemos agua dulce, tierra cultivable, hidrocarburos, minerales estratégicos y estamos en un mundo que además de todas estas tensiones; en un mundo donde la participación de las súper potencias, sobre todo en esta etapa de América Latina va a ser muy intensa, personalmente no creo que América Latina sea patio trasero de nadie, donde van a buscar posiciones, van a buscar influencias, van a buscar alineamientos, con las potencias, pero además, nosotros estamos en un mundo que está estructurado de manera inversa a lo que es la Argentina. Un mundo que está súper poblado y con demanda de recursos naturales.
Cuando uno analiza todo esto, confluye que tenemos que tener una política de defensa que sea reactiva que no esté preparada para atacar, sino para defendernos, que sea cooperativa con todos los países del mundo, pero fundamentalmente con los de la región y que sea disuasiva, y para esto hay que tener con qué.
Entonces tenemos un instrumento militar integrado por hombres y mujeres, capaces e instruidos y formados que son los integrantes de las Fuerzas Armadas, al que hay que darle el nivel de equipamiento acorde con los tiempos que vivimos. Y que además va a permitir, el FONDEF, tiene un ordenamiento de cómo se tiene que invertir los fondos, lo que nos va permitir reactivar la industria para la defensa.
El FONDEF nos dice, primero hay que reutilizar todo lo existente, el sistema de armas que tengamos y que está fuera de uso por falta de mantenimiento, arreglos o inversiones hay que hacer eso en primer lugar, en segundo lugar fabricar en la Argentina y recién en tercer lugar importar desde afuera cuando sea necesario.
Ahora los dos primeros van a generar una fuerte reactivación de la industria de la defensa, en nuestras fábricas militares, en nuestros astilleros, nuestra fábrica argentina de aviones, el Invap porque vamos a hacer radares y esto va a tener un impacto importante en la generación de empleo y en el desarrollo industrial de la Argentina.
Cuando asume como ministro de Defensa ¿cómo encuentra a las Fuerzas Armadas en relación al equipamiento teniendo en cuenta nuestro extenso territorio?
Los cuatro años de gestión del Macri estuvieron asignadas por el ajuste fiscal, en realidad no hubo políticas de defensa; en esta gestión se veía a la defensa nacional como un gasto, por lo tanto, había que achicar ese gasto, y por esto se desprogramaron una cantidad de inversiones y programas que nosotros habíamos hecho en la gestión anterior, por ejemplo la modernización del tanque argentino mediano 2E, que lo vamos a volver a hacer ahora, se interrumpió 4 años, durante el gobierno de Macri, lo mismo con el programa Pucará Fénix, que es un programa de reconstrucción de los aviones Pucará, sucedió igual con un avión IA100, que es un avión que tenemos en diseño, un avión de entrenamiento básico de la fábrica argentina de aviones, además se interrumpió todo el proceso de radarización en las fronteras norte, entonces la verdad, lo que hicieron fue, tomar decisiones en el ámbito de la defensa que no apuntaban a tener una verdadera política de defensa, sino que pretendían complacer al ministro de economía de turno.
Creo que querían achicar, aún más las Fuerzas Armadas, cerrar divisiones, de hecho cerraron varias divisiones del Ejército, nosotros las restablecimos. Unificaron unidades y continuaron vendiendo terrenos del Ejército como lo que se hizo durante los cuatro años de gestión. Me parece que el proyecto político del Macrismo fue reducir las Fuerzas Armadas sin desarrollo territorial.
¿Cómo definiría el trabajo que llevan
adelante las Fuerzas Armadas
con relación a la pandemia?
Excelente, la verdad es que yo estoy muy contento con lo que han hecho las Fuerzas Armadas, me alegra la buena vinculación y el fortalecimiento en la relación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.
Aquí estuvimos durante tres meses elaborando comidas en este regimiento de Concordia, distribuyéndola en cada uno de los barrios que nos indicaba el Intendente, y el equipo de desarrollo social con todo un proceso de sanitización de los alimentos, de desinfección del personal que participaba.
Las mismas acciones llevamos adelante en el conurbano bonaerense, en otras localidades embolsábamos alimentos secos y el mismo personal militar los repartía. Ahora estamos participando muy activamente en todo lo que es la campaña de vacunación en diferentes maneras.
Es de público conocimiento que todas las vacunas que se distribuyen en la provincia de Entre Ríos están depositadas en las cámaras de frío que tiene la base aérea de Paraná; en la Provincia de Santa Fe, se encuentran en el Liceo Militar Gral. Manuel Belgrano, están adecuando las instalaciones para que sea centro de vacunación. Regimientos y unidades militares van a ser utilizadas para lo mismo en distintas provincias de nuestro país.
Todos nuestros médicos, médicas, enfermeros y enfermeras militares fueron capacitados para ser vacunadores, en el caso que no cumplan estas funciones actuaran de apoyo, de ordenadores en la campaña, es lo que estamos haciendo en CABA, en algunas provincias estamos colaborando con trasportes por el interior de las provincias, la verdad es que estamos trabajando mucho y lo vamos a seguir haciendo con el mismo compromiso y responsabilidad que las fuerzas armadas argentinas poseen.
Nos gustaría que les dejara un mensaje a los concordienses, en esta visita por nuestra ciudad y en particular unas palabras para la Sra. madre de Fernando Mendoza, Teniente de Navío del Ara San Juan.
A todos los ciudadanos, ciudadanas, vecinos y vecinas de Concordia decirles que tienen una ciudad hermosa, una de las ciudades más importantes de Entre Ríos y de la costa del Uruguay con una inmensa potencialidad de crecimiento y desarrollo, como es el sector citrícola, el sector forestal, y esto ha generado un fuerte impulso en lo que es la industria de la madera, en los aserraderos, además debo elogiar el paisaje que tienen que es envidiable. Quiero enviarles un fuerte brazo y un fraterno saludo, decirles reconozco que estamos en un momento difícil, que tuvimos un año difícil, pero este año va a ser, sin lugar a dudas muchísimo mejor para todos los argentinos, que se va a recuperar la economía argentina y que vamos a logar alcanzar una mayor intensificación en la campaña de vacunación, que es lo que estamos esperando todos los argentinos.
Yo lo único que tengo para decirle a todos los familiares de los tripulantes del Ara San Juan, que nos tocó asumir un ministerio cuando los hechos ya habían sucedido, que no preocupamos y nos ocupamos para tratar de mejorar la relación que tenía el ministerio con los familiares; hoy, puedo asegurar, tienen comunicación directa con el ministerio y con los organismos que se ocupan permanentemente de resolverle sus problemas.
Que apenas llegamos yo le informé al Sr. Presidente que había que proceder al ascenso post mortem a un grado inmediato superior a la totalidad de los tripulantes que ahora se está tratando en el Congreso de la Nación una indemnización por única vez, sabemos que todo esto no repara lo irreparable, pero que intenta poner una caricia a tanto dolor.
Continuará⬦