''Estamos preparados para gobernar y lo vamos a hacer escuchando a la gente"
El intendente electo por Concordia, Francisco Azcué dialogó con EL HERALDO, con miras a su asunción en el mes de diciembre. Habló de varios aspectos en cuanto a los proyectos para llevar adelante e hizo mucho hincapié en el trabajo en equipo.
"Se va tomando conciencia día a día de lo que se ha logrado. Desde que uno comienza a desarrollar un proyecto y empieza a ponerle toda la energía, toda la seriedad, todo el esfuerzo, día a día uno va dando pasos que te van llevando hacia el objetivo –precisó en el comienzo de la entrevista- y en nuestro caso, bueno, fuimos tomando conciencia a medida que íbamos desarrollando nuestro proyecto, construyéndolo en base al trabajo de los equipos, en base a la construcción de consensos, a medida que íbamos ampliando nuestro espacio, a medida que íbamos recorriendo la ciudad y abrazando a la comunidad, que yo creo que esa fue la clave del éxito, al menos de estas elecciones, haber tenido la posibilidad de generar un vínculo cercano con todos nuestros vecinos", remarcó.
"Vamos a trabajar muy fuerte en la educación, la cultura, la inclusión a través del deporte, y en ese sentido también en relación al tercer pilar que es el orden, -expresó Azcué- para llevar adelante una actividad muy intensa en relación al control y la transparencia.
"Estamos en una situación en la cual debemos optimizar el gasto –continuó- y no hablo en este caso de achicar el Estado como retirarlo, al contrario, queremos más presencia del Estado, pero optimizar el gasto. Para eso –dijo- tenemos que terminar con el gasto político, por eso lo que se viene ahora es un proceso de orden, de control, sumando las instituciones también, a los colegios profesionales, a las universidades, para que nos acompañen en un trabajo de control de las obras, de las contrataciones, queremos transparentar todo", precisó el nuevo Intendente de la ciudad.
Se lo consultó respecto a la importancia del aeropuerto para poder concretar algunos proyectos en cuanto a la industria y el turismo.
En ese sentido, expresó: "También queremos desarrollar un proyecto en el puerto de Benito Legerén para tener una ruta fluvial. Pero concretamente en relación al aeropuerto –dijo- va a estar funcionando el año que viene. Durante nuestra gestión va a ser inaugurado. Y va a ser una herramienta muy importante para el desarrollo de la ciudad porque tiene que ver con la conexión, primero, de nuestra ciudad con el mundo. En relación al turismo –sostuvo, nos a dar una gran ventaja porque Concordia tiene un enorme potencial turístico. Nosotros tenemos un proyecto turístico para la ciudad y dentro de ese proyecto, el aeropuerto, por supuesto, que es una herramienta muy importante. Después, en relación de la producción también, es una herramienta que te permite, por supuesto, conectar la ciudad con el resto del país y el mundo. Tenemos mucho por hacer en ese sentido", expresó.
Sobre el ballotage y si tiene una posición tomada, dijo: "En eso ya está decidido que vamos a tener una posición neutral. No nos sumamos a ninguna de las dos propuestas porque, de hecho, no lo habíamos hecho antes.
''Creo que hacerlo ahora implicaría no seguir la voluntad de los argentinos, aseguró. "Sí, en el caso de la provincia de Entre Ríos y en el caso de Concordia, el pueblo decidió que seamos gobierno.
''Entonces, nos vamos a ocupar, en este caso, de llevar adelante una transición ordenada y de gobernar esta ciudad a partir de diciembre, cuando asumamos.
''Esa es la responsabilidad que nosotros tenemos, desde Juntos por el Cambio, a nivel local, a nivel provincial y a nivel nacional''.
Por último, se le pidió un mensaje para la ciudadanía y expresó: "Quiero decirle que estamos preparados para gobernar, que queremos ser una gestión de puertas abiertas y conectadas con la sociedad civil, que venimos a trabajar por nuestra ciudad con mucha vocación de servicio, con mucha humildad, que queremos reivindicar la política como herramienta de transformación. Queremos mostrar que se pueden hacer las cosas bien. Y decirles que van a tener un intendente que va a estar con la gente, que voy a estar siempre presente, que voy a estar dejando todo lo que tengo para que nuestra ciudad salga adelante. Estoy absolutamente convencido de que podemos transformar nuestra ciudad y eso requiere, un trabajo conjunto, que la ciudadanía se sienta parte de un proyecto. Y yo creo que ese es el camino y creo que las sociedades que entienden que el éxito depende de la capacidad de construcción, de consenso, de diálogo, son las sociedades que van a tener éxito. Los que se sigan peleando y fomentando la grieta no van a llegar a ningún lado. Nosotros no creemos que ese sea el camino, creemos que tenemos que fortalecer este acuerdo político y social que se ha gestado y que vamos a salir adelante. Les transmito mi más absoluto convencimiento de que vamos a salir adelante.
"Vamos a optimizar la eficiencia en la utilización de los recursos, en las prestaciones que tiene que brindar el municipio en cada una de las áreas y en cumplimiento de los objetivos que tenemos. Queremos llevar a los mejores a la gestión y tenemos que cuidar los recursos de los concordienses.
"En eso voy a tener mucha intensidad en relación al control del gasto político. En relación al municipio y a la gestión -expresó- tenemos que ocuparnos de nuestro capital humano, de la familia municipal. De que nuestros empleados estén cuidados, estén en buenas condiciones, que se sientan orgullosos de pertenecer a una gestión, que trabajen en buenas condiciones, pagarles lo que corresponde, buenos premios para fomentar el mérito, regularizar la situación de aquellos que vienen siendo precarizados hace mucho tiempo.
"Pero también vamos a terminar con los privilegios de la política, con los kioscos. La política, al menos durante nuestra gestión, no va a ser una herramienta para ganar plata, para que los políticos obtengan beneficios. De eso se terminan los privilegios. De los celulares que se los compren los funcionarios, el combustible que se lo paguen. Hablo de los políticos -dijo- no de los empleados municipales. En eso sí estamos obsesionados. Cuidar los recursos y que nuestro municipio sea un municipio eficiente", finalizó.