“Este decreto es inconstitucional y lo saben en el Poder Ejecutivo”
El senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, fue uno de los oradores durante el debate en la Cámara de Senadores de la Nación y votó en contra del DNU. El concordiense aseguró que si Javier Milei, por haber ganado las elecciones, puede “creerse omnipotente e ignorar la Constitución Nacional y el resto de los poderes del Estado, está equivocado”.
El Senado debatió este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en medio de tironeos internos entre el presidente Javier Milei y su compañera de fórmula y titular de la cámara alta, Victoria Villarruel.
En este marco, la Vicepresidenta de la Nación dirigio una sesión en donde el bloque de Unión por la Patria voto por el rechazo al DNU.
El entrerriano Edgardo Kueider, del bloque Unidad Federal, fue uno de los oradores que anticipó su voto negativo y durante el debate sostuvo que “hoy hay una amplia coincidencia en que este decreto es inconstitucional”: “Esto lo saben el Poder Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, todos los diputados y el presidente de la Cámara de Diputados”, agregó.
Durante su alocución aseguró que escuchó “a todos, desde el Presidente para abajo, decir que tienen el respaldo del 56 por ciento de los ciudadanos, pero si esa es la motivación para creerse omnipotente e ignorar la Constitución Nacional y el resto de los poderes del Estado, está equivocado”.
“El 29,9 por ciento de los votos que sacó Milei en las elecciones, un porcentaje estaba sustentado en el enojo de la gente con todos los partidos políticos y que no encontraban ningún otro canal de representación, y por otro porcentaje de jóvenes que se engancharon con el discurso de la casta”, explicó.
Seguidamente Kueider aseguró que el electorado votó a Milei porque quería un cambio “y es erróneo creer que el 56 por ciento de la sociedad está apoyando el ajuste”, sino que “gran parte de ese porcentaje está sufriendo esto que hoy vive la República Argentina”.
“Es la principal motivación del Presidente de la Nación a gobernar sin el Congreso, sin los gobernadores, a agredir permanentemente y a refundar la República Argentina a través de un DNU que tiene 366 artículos, que en realidad no es un DNU sino en definitiva son 300 leyes”, expresó.
Por ello, el senador entrerriano afirmó que como senadores tienen “la responsabilidad institucional de defender el Artículo Nº 1 de la Constitución”: “Es nuestro deber decirle al Presidente de la Nación que acá hay voluntad de trabajar y de tratar los proyectos que crea oportuno. Estamos en condiciones de debatir y lo hemos demostrado”.