Francisco Azcué expuso sus propuestas en el CCISC
El candidato a intendente por el Frente Juntos por Entre Ríos expuso ayer en el “Salón de los Presidentes” del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia.
Tal lo previsto, este martes por la noche fue el turno del Dr. Francisco Azcue, quien, al momento de la presentación, estuvo acompañado de la candidata a vice-intendente Magdalena Reta de Urquiza y del candidato a diputado provincial por su espacio político, el Dr. Marcelo López.
Luego de presentarse ante el auditorio compuesto mayoritariamente por socios y realizar una breve introducción respecto a lo que lo motiva a ser intendente de nuestra ciudad, el candidato comenzó a desarrollar los ejes programáticos propuestos a los efectos de la presentación.
De esta manera, Azcue señaló en primer término que el proyecto de su espacio político para la ciudad bien podría resumirse en tres ejes: desarrollo humano, desarrollo productivo y orden institucional, en tanto columna vertebral de una gestión que debe responder a un modelo de eficiencia, de transparencia, sustentabilidad y participación ciudadana.
Al profundizar sobre los primeros puntos de la temática propuesta por la entidad, Azcue indicó que el estado debe generar un ecosistema favorable para que el sector privado pueda invertir y desarrollarse, al tiempo que esgrimió su compromiso por llevar adelante una gestión para que Concordia vuelva a ser rentable para los emprendedores, comerciantes, prestadores de servicios e industriales que deseen desarrollarse en la ciudad.
En materia impositiva, se refirió a la necesidad de ampliar la base de contribuyentes, pero al mismo tiempo reducir la presión impositiva. En este punto enumeró alícuotas especiales y tasas a eliminar e hizo una reflexión respecto a su iniciativa de desburocratizar y simplificar los mecanismos que tiene el municipio para extender habilitaciones
El candidato manifestó ser partidario de que la matriz productiva de Concordia empiece a variar y se mostró a favor de recrear una secretaría de desarrollo productivo de la que dependan nuevas direcciones tales como “de emprendedurismo”, “de cooperativismo”, “de desarrollo comercial” y “de observatorio productivo”.
A lo largo de su alocución, Azcué enfatizó en la necesidad de descentralizar el municipio y explicó que su plan contempla la creación de delegaciones municipales, la reorganización de las comisiones vecinales y la división de la ciudad en seis distritos, reformas que en su conjunto permitirán que el municipal “llegue a todos los vecinos”.
Luego de explayarse en lo que serían sus principales políticas públicas en materia turística, el candidato comentó que entre las principales obras de infraestructura previstas en su plataforma se encuentran la pavimentación de calle Gualeguay y el acceso a la Tortuga Alegre, entre otras obras destacadas que se llevarían a cabo en la zona norte de la ciudad con la finalidad de generar las condiciones para que sector privado decida invertir y desarrollarse en la ciudad.
En materia medio-ambiental, Azcue hizo hincapié en el saneamiento del arroyo Manzores, en la erradicación de micro basurales a cielo abierto y se refirió a la urgencia de generar políticas públicas para hacer de Concordia una ciudad limpia y sustentable, basada en cambios culturales. En materia de urbanismo por su parte, el candidato señaló que su eventual gobierno encararía un proceso de modificación del código de ordenamiento urbano con el objeto de hacer de Concordia una ciudad más compacta y ordenada.
En cuanto al uso del espacio público, Azcue se refirió a que la descentralización del municipio, sumado al fomento de la participación ciudadana y los esfuerzos que se lleven a cabo en materia de concientización y educación, tendrá consecuencias positivas en el uso y el cuidado de los espacios públicos por parte de los concordienses.
En materia de seguridad, Azcue expresó que la ciudad se encuentra en un estado de “emergencia” y que se hace imperioso estabilizar la situación. En este sentido, comentó sobre los proyectos en los que viene trabajando con quien conduciría la policía provincial a partir del 10 de diciembre en caso de que Rogelio Frigerio resulte electo gobernador; entre los que se encuentra contar con una línea 911 de jerarquía, ampliar en gran número la cantidad de efectivos policiales afectados a la ciudad de Concordia e incrementar la cantidad de cámaras en la vía pública instaladas en función del mapa del delito. Tras referirse a la custodia de los bienes del estado municipal que, según su óptica, debería ser el rol fundamental de la guardia urbana, Azcué anunció la iniciativa de reubicar la unidad penal número tres en las afueras de la ciudad.
Ya en el último tramo de la presentación, el candidato señaló que la realidad de Concordia amerita un amplio acuerdo político y social con los diferentes actores de la comunidad y que, en ese marco, el diálogo con las instituciones intermedias debe ser permanente, la relación fluida y las reuniones entre la intendencia y las instituciones, trimestrales.
Al momento de la reflexión final, el candidato valorizó la integridad de su equipo de trabajo y manifestó sentirse preparado para hacerse cargo de los problemas de la ciudad.