Hace 180 años Urquiza asumía la Gobernación entrerriana
El 15 de diciembre de 1841, hace hoy 180 años, Justo José de Urquiza asumía por primera vez la Gobernación de la provincia de Entre Ríos. Fue elegido por la Cámara de Representantes cuando el gobernador entrerriano Pascual Echagüe dejó su cargo.
Justo José de Urquiza fue Gobernador de Entre Ríos, vencedor de Rosas, gran impulsor de la organización nacional y primer presidente constitucional de los argentinos.
Para 1850 Entre Ríos era una de las provincias más prósperas de la Confederación. Atraía a inversores extranjeros y llevaba a los emigrados argentinos en Montevideo a poner los ojos en su Gobernador y a visualizarlo como el único capaz de terminar con el régimen rosista.
Urquiza lideró en 1852 el Ejército Grande con el que derrotó a Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros.
Al año siguiente convocó un Congreso Constituyente que aprobó la primera constitución nacional argentina, la constitución de 1853. En 1854 fue electo como primer presidente de la Confederación Argentina, cargo que ocupó por seis años, por lo que también se convirtió así en el primer presidente constitucional argentino, aunque el país no incluía a la provincia de Buenos Aires que había decidido separarse.