La amenaza de los Gobernadores a Javier Milei
Mandatarios dialoguistas y otros del peronismo revelaron que el Gobierno nacional no ha cumplido “con sus promesas” y han pausado las relaciones.
Luego de una semana de sufrir diferente revés legislativo, el Gobierno de Javier Milei quiere volver a establecer vínculos con la oposición dialoguista. Para lograrlo deberá cumplir “con las promesas” que les hizo tanto a los gobernadores de Juntos por el Cambio, entre ellos el de Entre Ríos, como también del peronismo.
Para los mandatarios, el Ejecutivo “ya no les puede pedir nada más” hasta que cumplan con lo acordado.
Los legisladores que responden a los gobernadores dialoguistas le hicieron sentir su descontento al gobierno en el Congreso. En una semana, el oficialismo vio como la oposición avanzó con el proyecto de movilidad jubilatoria, rechazó el DNU que destina fondos reservados a la SIDE y Martín Lousteau, con apoyo del kirchnerismo, se quedó con la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia.
Por estos motivos, la semana comenzó con una reunión en Casa Rosada, de la mesa chica del presidente que está conformada por Karina Milei, Santiago Caputo y a la que se sumó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para ver cómo retomar las relaciones con los mandatarios provinciales.
En la liga de gobernadores de Juntos por el Cambio aseguran que “hay un agotamiento” entre las partes y acusan al Gobierno de que “no les interesa consolidar la relación con quienes nos hemos mostrado aliados”. En ese sentido, ponen en valor la firma del Pacto de Mayo como el acompañamiento a la Ley de Bases. “No nos pueden pedir nada por qué deben todo”, enfatizaron en JxC.
Pero además del “agotamiento” hay que sumarles las diferencias que han tenido los gobernadores entre sí. La firma de un convenio de construcción de viviendas entre el Estado nacional y el Gobierno de Ricardo Quintela de La Rioja, provocó un malestar interno, ya que el dirigente peronista ha sido uno de los más críticos con la gestión de Milei.
Para algunos mandatarios fue “una mojada de oreja” para quienes “siempre han estado a disposición” del Gobierno y que beneficiarán con obras, un pedido expreso de los dialoguistas al presidente libertario, lo consideran hasta “injusto”.
“Será esa la estrategia que hay que seguir. A nosotros nos reparten promesas y después se hacen los desentendidos”, remarcó un mandatario de JxC.
Mientras que del “peronismo dialoguista” como Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) también están a la expectativa de que se cumplan los acuerdos que cerraron, en especial los de traspaso de obras públicas. “Si no se arregla eso, nadie ejecuta nada”, completaron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión