La unidad es el camino, la lucha es colectiva
Con un cantico cerrado, “La Patria no se vende”, entre batucadas y tambores, miles de trabajadores, representantes gremiales, Agrupaciones Sociales, trabajadores informales, militantes sociales, Jubilados y vecinos de Concordia, se unieron para alzar la voz en contra del DNU y la Ley Ómnibus del gobierno de Milei, en este primer paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Todas y todos unidos por la lucha, confluyeron a las 12:30, hora prevista en la plaza principal de nuestra ciudad, para dar inicio al acto central, dando vida al clamor popular, representado por las y los Trabajadores en la calle, como custodios de todos los derechos conquistados.
Participaron integrantes y militantes de ATE, AGMER, CGT Local, UOCRA, UTE, Sindicato Luz y Fuerza, Unión Ferroviaria, Centro de Jubilados y Pensionados, Barrios de Pie, MTR. SURGE, Agrupaciones políticas y de Derechos Humanos.
Mientras las columnas avanzaban, cronista de Diario El Heraldo conversaba con alguno de los presentes;
Beatriz; vecina del Asentamiento La Arrocera, que nos decía: “Venimos a unir fuerzas, a acompañar la lucha de los trabajadores, venimos con los vecinos a participar de esta convocatoria de Paro Nacional porque no queremos perder nuestros derechos, queremos un país de inclusión donde nuestros hijos tengan iguales oportunidades, y que la libertad sea real, no una propaganda de campaña política”.
“Cada día podemos comprar menos alimentos para darles de comer a nuestros hijos, y eso no puede ocurrir en nuestra Argentina, que produce tanto, venimos a acompañar a los trabajadores, pero también venimos a proteger los derechos a la educación pública, a la salud y a una jubilación digna; la Patria no se vende ahora y nunca, y vamos a defenderla porque es de todas y todos los argentinos”.
También hablamos con el referente gremial, Pedro Antonio Pérez, Secretario General de ATE Seccional Concordia que nos comentaba;
“Salimos de nuestra Sede Gremial a las 11:00 horas y nos movilizamos por calle Laprida, hasta calle Ramírez y llegamos a Plaza Urquiza, con el acompañamiento de afiliadas, afiliados, integrantes de agrupaciones sociales y vecinos, que se sumaron a esta convocatoria, de este Paro Nacional en Contra de las políticas de saqueo, que pretende implementar el presidente Milei”.
“Vemos estos tiempos con muchísima preocupación, por las cosas que viene sucediendo, con la asunción de este nuevo gobierno a nivel nacional, no han tomado ninguna medida que sea favorable para las trabajadoras y trabajadores, y nosotros como representares gremiales, vemos el desinterés que este gobierno tiene por crear políticas que favorezcan a la clase trabajadora”.
“Marchamos y nos expresamos totalmente en contra del DNU y la Ley Ómnibus que quiere aplicar el gobierno nacional, porque los que sufren con estas medidas liberales siempre son las y los trabajadores, y los sectores más vulnerables. Consideramos que estas medidas van en contra de todos los derechos laborales y sociales, y es un ataque directo a la clase trabajadora, y a los jubilados”.
“Dejamos en claro a los legisladores nacionales, que fueron votados y elegidos por el pueblo entrerriano a defender los derechos y las conquistas de todos los entrerrianos y tendrán que rendir cuentas ante el pueblo si deciden votar en contra de los derechos de todas y todos los trabajadores y del interés popular”.
“Veo esta convocatoria con gran felicidad, porque la plaza está colmada de trabajadoras y trabajadores, de militantes, de jóvenes de los barrios, que saben que este gobierno quiere destruir todo lo que se ha construido, quieren borrar de un plumazo todos los derechos conquistados que se lograron con años de compromiso y lucha”.
“Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los compañeros y compañeras que nos acompañaron en nuestra movilización, a las agrupaciones sociales que se unieron a nuestra causa que consideramos abiertamente que es la causa del pueblo”.
Al respecto el coordinador Regional de SURGE Movimiento Nacional; Ramón Cabrera, nos manifestaba:
“Estamos movilizándonos en pos de expresarnos en contra del DNU y la Ley Ómnibus que quiere llevar adelante este gobierno, y la verdad que nos corta de raíz como nación, como patria. Este proceso que se fue dando de esta manera con la unidad de la CGT, la CTA, de los movimientos sociales, hoy nos permitió que estos movimientos pudiéramos transitar un camino hacia la Plaza Urquiza todos unidos, con la Asociación de Trabajadores del Estado ATE, como los compañeros y compañeras de diferentes barrios de Concordia que se hicieron presentes para unir fuerzas en esta lucha compartida”.
“También ver que, a través de la CTA, surgen movimientos nacionales de muchos compañeros y compañeras. Y esto nos permitió encontrarnos con los demás compañeros de la CGT, de CTA, las diferentes agrupaciones, MTE, la UTEP. La verdad es que fue impresionante la cantidad de personas que se manifestaron, llenar toda nuestra plaza principal con expresiones diferentes y de diferentes sectores, la verdad que es la primera vez en la historia que se puede dar de esta manera. Creo que Concordia no estaba acostumbrada a esto, y que este es un camino que recién empieza. Si el gobierno no escucha al pueblo, si no tiene en cuenta todo este grado de movilización que hubo en todo el país, seguiremos con la lucha. Quiero destacar la importancia que es para nosotros como movimiento encontrarnos con tantos compañeros luchando por lo mismo y esto se debe tener en cuenta”.
“Los avances que pretende hacer el gobierno de Milei es lamentable, no solo con las privatizaciones, la entrega de nuestra soberanía, sino además todo lo que respecta al tema salud, educación, de la justicia, del trabajo, del salario, la verdad nunca se ha visto esto. Por eso y muchas cosas más siempre nos van a encontrar en la calle luchando”.
Por su parte una histórica militante del Partido Justicialista, Marta Puelman nos comentaba:
“Vine a la plaza como militante Peronista y me invadieron los sentimientos. Ver la cara de viejos compañeros luchando por los derechos adquiridos me llenó de orgullo. Este gobierno pretende eliminar todo lo conseguido con un simple DNU. Espero que nuestros legisladores estén a la altura de la circunstancias. Que los militantes con mi misma trayectoria acompañen, llamen a la unidad y le devuelvan al movimiento aires de esperanza, no voten leyes que van en contra del pueblo argentino”.
También dialogamos con Eduardo Maschio representante y militante de los Derechos Humanos de Concordia que nos decía:
“La verdad que siendo una manifestación tan masiva, como la que se registró hoy en Concordia, me hace recordar aquellas épocas gloriosas de las marchas con la participación de pueblo; porque en realidad hacía bastante que no se hacía una marcha de esta magnitud, volver a estar en la calle, a participar de una manifestación tan pacifica, seguramente que cuando hay participación del pueblo en la calle, siempre tiene un buen fin, siempre tiene un final feliz”.
“A los legisladores les recuerdo que están ahí en sus bancas porque el pueblo los votó y están ahí por la lucha del mismo pueblo hace 40 años para recuperar la Democracia. O sea que por la Democracia y por el pueblo están ahí; entonces lo que les pido es que sean coherentes con eso, que todo lo que presentó el gobierno de Milei no favorecen en nada a los sectores más desprotegidos, entonces que sepan que deben rechazar las leyes que no lo favorezcan al pueblo y saber proponer resoluciones y propuestas para que beneficien a toda la sociedad, y en especial a los trabajadores y fundamentalmente a los jubilados, que la están pasando mal, y con el proyecto de este gobierno, van a profundizar esta situación”.
Con la lectura de un documento único que recorrió todas las voces de los oradores, de todos los actos del país, finalizó esta convocatoria del Paro Nacional convocado por la CGT.