"Los fuegos tienen fines ganaderos e inmobiliarios"
El ministro de Ambiente se hizo presente en la Cámara de Diputados, para dar precisiones del Presupuesto 2023 en material ambiental. En este contexto, fue consultado por la Ley de Humedales y por las reiteras quemas en las islas del río Paraná. El funcionario cree que una ley apagará el fuego que provoca la sequía que azota al mundo.
El ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible de la Nación, Juan Cabandié, expuso ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, algunos aspectos relacionados al Presupuesto 2023 en materia ambiental. Con la Ley de Humedales como eje, el funcionario nacional adelantó que de cara al verano se reforzará la cantidad de aviones y helicópteros hidrantes.
En esa línea, el ministro aseguró que en relación al año 2019, el presupuesto previsto para el Manejo del Fuego aumentó 35 veces. A través de filminas, Cabandié exhibió gráficos que dan cuenta que el presupuesto para la cartera que conduce era de $4.359 millones en 2019; de $35.825 millones en 2022; y se prevén $55.872 millones para el año próximo.
"Sería muy importante que la Ley de Humedales pueda sancionarse", dijo el funcionario en su exposición, y se refirió a la forma de trabajar cuando aparecen focos ígneos en el Delta del río Paraná. "A partir de la tecnología satelital damos avisos cada 48 horas, en caso de faros en tiempo real, a las provincias correspondientes, y muchas veces la Nación le pide intervención a las provincias dado que existen focos ígneos. Estamos en aumentos de temperatura, tenemos tres años de sequía y hay combustión de pastizales, por eso realizamos enormes inversiones", apuntó.
Y agregó: "Estamos ante una situación compleja, de eventos climáticos tan pronunciados, que la juventud abraza la agenda ambiental. Pero tiene que cambiar la Justicia, porque desde los gobiernos no tenemos poder de policía para perseguir, imputar y sancionar. Hace dos años y cinco meses me presenté�a por primera vez en la justicia en Paraná, ahora se creó un juzgado en Victoria y fui a conversar con (el procurador, Eduardo) Casal, el jefe de los fiscales. Le planteamos la necesidad de que arbitre mecanismos para que el juzgado pueda investigar y dar con los responsables de las quemas en el Delta, que son en su mayoría de Entre Ríos. Fue rápida la reunión y se comprometió a que iba a resolverlo, ojalá que suceda".
Además, el funcionario apuntó contra los productores agropecuarios y observó: "La situación del Delta tiene dos cuestiones: es estacional, siempre se da en julio, agosto y septiembre y tiene que ver con la producción, pueden buscar declaraciones de la Sociedad Rural de Entre Ríos en 2008, donde dicen que queman pajonales. Pero tenemos que implorar que no se haga de esa manera porque afecta a la costa de Rosario, San Lorenzo, Baigorria, San Nicolás y San Pedro. Ahí tenemos que reclamar que la justicia actúe".
Por último, dijo: "En Entre Ríos presentamos una cautelar para que la provincia solicite al ejecutivo los nombres y poseedores de campos donde hubo incendios, tenemos la geolocalización por vía satelital. No solo los fuegos tienen fines ganaderos, sino también que se busca afectar los suelos para hacer mercados inmobiliarios".
La mirada de diputados
El jueves de la semana pasada -y luego de que se postergara la discusión en un plenario de comisión en la Cámara baja, donde se planeaba dar dictamen favorable a la Ley de Humedales- el diputado de la Unión Cívica Radical por la provincia de Entre Ríos, Atilio Benedetti, dialogó con Conclusión y consideró: "Hay que escuchar todas las voces y encontrar una ley equilibrada. No podemos hacer una ley creyendo que vamos a resolver el problema de los incendios.
"Muchos ciudadanos, con la mejor de las intenciones, creen que este problema es por falta de una ley, yo creo que nada más lejos de eso. Acá hay responsabilidades concurrentes de gobiernos provinciales y nacionales, sin quitar la responsabilidad de quienes puedan ocasionalmente andar por las islas, que no son los productores, porque nadie va a lucrar con incendios. Es una buena idea que esta iniciativa se debata a fondo y que aportemos una ley equilibrada, que permita cuidar los humedales y las actividades productivas", agregó el legislador.
Tras asegurar que hay fenómenos climáticos, como la sequía, que favorece a la expansión del fuego, Benedetti indicó¢: "La ganadería bien manejada es un equilibrador de los incendios, porque permite que los pastos no alcancen una exuberancia que los haga combustibles. Además, hace falta que las provincias doten de presupuesto a las distintas brigadas y tomen en serio el tema del control incipiente del fuego".
En relación a la situación del Delta del río Paraná , el diputado entrerriano aseguró que esta zona está "desaprovechada y descuidada", pero destacó que tiene "un enorme potencial que lamentablemente esta fuera de la atención del gobierno provincial".
"Hay que tener políticas concurrentes y una ley de presupuestos mínimos, que no tiene que prohibir actividades, sino regularlas y as¡ vamos a tener un desarrollo armónico que pueda cuidar el humedal. Es fundamental protegerlo, con el equilibrio del desarrollo de actividades que generen trabajo y que mejoren la actividad económica, y que nos hagan salir de esta enorme porción de argentinos que están por debajo de la línea de pobreza", concluyó Benedetti.