¿Nuevo jefe de La Libertad Avanza?
Maxi Montenegro entrevistó al analista político Raúl Timmerman en Ahora Play y repasaron detalles sobre el apoyo de Mauricio Macri a Javier Milei.
Maxi Montenegro entrevistó al analista político Raúl Timmerman en Ahora Play y repasaron detalles sobre el apoyo de Mauricio Macri a Javier Milei y la dinámica de la campaña electoral respecto de dónde sacará votos para ganar el balotaje.
En primer lugar, Timmerman afirmó que en las últimas elecciones hubo un realineamiento de fuerzas y mencionó que desde ese momento comenzó a considerar que el candidato de Mauricio Macri podría ser Javier Milei. ¿En qué basó esto? En que Macri expresó su apoyo a Patricia Bullrich, pero después de las PASO, cuando se convenció de que la ex ministra de Seguridad no entraría al balotaje, comenzó a respaldar a Milei.
Macri tomó una decisión radical al dividir Juntos por el Cambio, dejando a los moderados y a Horacio Rodríguez Larreta de un lado y respaldando a Milei del otro.
Timmerman mencionó que Milei utiliza la estrategia de la provocación para atraer a un electorado joven insatisfecho con el sistema, lo que le ha dado un importante apoyo.
Por otro lado, el analista explicó que ve un cambio de enfoque en la campaña. Milei comenzó a adoptar algunas de las consignas de Patricia Bullrich, como la lucha contra el kirchnerismo y la necesidad de restablecer el orden en el país. Esta última consigna fue adoptada también por Sergio Massa en su discurso del 22 de octubre.
Dolarización y economía
La propuesta de dolarización de la economía, planteada por Milei, generó cierta preocupación en el establishment económico y los bancos, lo que llevó a Macri a respaldarlo para contrarrestar esa preocupación.
Balotaje
Timmerman sugiere que, en un eventual balotaje, Milei tendría que luchar contra la percepción de ser un candidato incierto y mantener su identidad política.
Gobierno de unidad nacional
La idea de un gobierno de unidad nacional es respaldada por algunos sectores, pero los votantes quieren conocer los objetivos y las políticas concretas antes de aceptar esta propuesta.
Para Timmerman, la dinámica del escenario electoral se está desarrollando en torno a la decisión de votar por el candidato menos desfavorable, especialmente entre aquellos que no están satisfechos con ninguno de los dos principales candidatos.
Según la visión del analista, el debate entre los candidatos será crucial y podría influir en la percepción de los votantes hacia Milei y su capacidad de gobernar.