Privatización de la Hidrovía: el Gobierno ofrecerá una concesión por 30 años
El Gobierno de Javier Milei inició la licitación para la privatización del sistema de Hidrovía, que involucra a siete provincias y 79 puertos, por donde circula el 80% del comercio exterior argentino. Esta medida se tomó con el objetivo de “modernizar la gestión fluvial, reducir costos y generar empleo”.
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, confirmó este martes que lanzará una concesión a treinta años y puso como límite la recepción de ofertas hasta el 29 de enero de 2025. La medida se oficializará este miércoles a través de una resolución en el Boletín Oficial de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que preside Iñaki Arreseygor.
“Lo que se pretende es que todas las empresas nacionales e internacionales que están en el tema del dragado y balizamiento puedan participar de un negocio único en la Argentina como este, que nuevamente se pone a consideración de los actores privados para su concesión”, expresó el ministro coordinador en las oficinas de la Administración General de Puertos (AGP).
Este acuerdo implica “la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico”.
Qué dijo el Gobierno sobre la privatización
del sistema de Hidrovía
“Entre otras medidas, se prevé que se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques. Además, se renovará totalmente la señalización, lo que generará una navegación más segura, y se aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, comunicó el Gobierno.
“Los pliegos son el resultado del diálogo y trabajo conjunto con usuarios y provincias que utilizan la vía, en la que se realizará una profundización a 39 pies -con una primera etapa de unificación de profundidades- en el tramo Timbúes - Océano. Se contemplan métodos dinámicos para establecer nuevas profundidades (+ de 39 pies), así como nuevas zonas de fondeo y sobrepaso, en cualquier momento del contrato”, agregaron desde la Jefatura de Gabinete.
El presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales respaldó
la privatización de la Hidrovía
Luis Zubizarreta, el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, declaró: ‘’Si queremos desarrollar nuestra Argentina, es crítico darle competitividad. Somos un país que está lejos del mundo y, por lo tanto, tenemos una desventaja natural. Para llegar a acercarnos necesitamos una logística eficiente”.
‘’Este hito permitirá que el 80 % de nuestro comercio exterior tenga tarifas logísticas más eficientes y bajas, la cual tendrá un impacto directo en lo que reciba el productor y en lo que pague el consumidor. Otro punto muy importante de este gran paso es que la licitación es a riesgo empresario, sin avales del Estado. Es decir, aquí es la propia carga la que va a pagar la obra, y no necesitamos que el Estado ponga un peso”, agregó.
“Lo que sí necesitamos es un pliego que sea ambicioso, y que apunte a un sistema de navegación muy eficiente que nos permita dar esa competencia. Con la concreción de este hito, el productor tendrá el incentivo de producir aún más, por lo que estaremos encaminados a dar ese salto de desarrollo y generación de empleo de calidad’’, cerró Zubizarreta.
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