¿Quién es quién en estas elecciones provinciales?
Por Sebastián Pérez, Dr. en Ciencias Políticas *Primera parte* ¿Cuáles son las propuestas de las candidaturas a la Gobernación? ¿Cómo hacer para que las elecciones provinciales no sean solo un capítulo más del debate nacional? ¿Qué impacto real en la renovación dirigencial tienen las legislaciones de paridad de género? Tras la efervescencia del cierre de listas y en el último tramo de la campaña, en este artículo proponemos un repaso sobre las propuestas para la Gobernación de nuestra provincia y algunas claves que ordenen la lectura.
La primaria del sector mayoritario de la oposición
La coalición Juntos por Entre Ríos, sello provincial de su homónima nacional, es la única que acudirá a una real primaria entre sus dos precandidaturas a la Gobernación: Frigerio - Aluani y Galimbertti - D’Angelo. Rogelio Frigerio es oriundo de Villa Paranacito. Su llegada a Buenos Aires es temprana ya que allí estudió y se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido un jugador relevante en la política nacional de los últimos 25 años oficiando como Diputado de la Nación (2021-2023), Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina de la Gestión de Mauricio Macri (2015-2019), Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires (2013-2015), Legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2011- 2013) y Secretario de Programación Económica y Regional de la Nación Argentina en la Gestión de Carlos Saúl Menem (1998-1999), cargo que asumió en realidad en 1996 cuando la secretaría tenía menor rango jerárquico.
Al ex ministro lo acompaña Alicia Aluani, oriunda de la ciudad de Nogoyá. Su elección fue un tanto heterodoxa ya que si bien es una afiliada radical, lo es desde hace poco tiempo. Se apunta con su incorporación no solo a cumplir cupos de género sino a apostar por la renovación de la UCR. Aunque se muestra cercana a la línea de la Agrupación Illia, Aluani no presenta antecedentes de cargos políticos y su desarrollo profesional está en el campo de la medicina pediátrica.
Debiendo disputar una primaria con competencia directa y real (Galimbertti - D’Angelo), la orientación del discurso público de las precandidaturas de este espacio presenta frentes internos (Juntos) y externos (frente al oficialismo provincial). Es así que Frigerio se ha referido en reiteradas oportunidades a terminar con lo que denomina como privilegios internos a la política partidaria haciendo recaer claramente el carácter de tradicional también sobre sus adversarios de coalición. A su vez, se enuncia en términos de privilegio también al Estado provincial, apuntando sus preocupaciones a la presión impositiva sobre la ciudadanía y a los trámites burocráticos que considera exagerados para la gestión privada empresarial y productiva. Desde este diagnóstico, sostiene que operar sobre estos problemas sería la única senda para generar empleo en el sector privado, considerado como el único empleo genuino.
Sobre esto último hace hincapié en la necesidad de bajar impuestos en el distrito y reducir la tarifa de la energía eléctrica generando lo que el candidato entiende como las condiciones necesarias de inversión en la provincia.
Refiere a un proyecto presentado cuando oficiaba como diputado nacional sobre costos de servicios para provincias productoras de energía eléctrica. Un proyecto similar fue presentado por el oficialismo. Frigerio recupera la articulación política en esa dirección como experiencias para superar los clivajes y grietas en la política partidaria nacional y provincial.
Sobre educación el candidato afirma que Entre Ríos se encuentra entre las provincias con peores resultados en las pruebas Aprender. Al mismo tiempo, ha sostenido que el 40% del pueblo entrerriano no termina la secundaria.
Frente a ello propone en los primeros días de una hipotética gestión llevar adelante un estudio pormenorizado de la situación académica, de cargos y edilicia de las escuelas para activar programas de recuperación educativa.
Dando la pelea al interior de Juntos por Entre Ríos, se encuentran dos referentes históricos del radicalismo. Pedro Galimberti, precandidato a Gobernador, es un abogado y escribano oriundo de Colonia Belgrano. Fue concejal y luego Intendente de Chajarí en dos oportunidades (2015-2019 y 2019-2021) hasta que alcanzó su actual escaño en la Cámara de Diputados de la Nación (2021-2025). Lo acompaña Ana D´Angelo, una militante de identidad radical de toda la vida en el distrito capitalino. Habiendo sido Diputada provincial por la UCR (1999-2003) se le retiraron las cartas de afiliación partidaria, al igual que a otros dirigentes, por las diferencias que manifestaron con el Gobernador Sergio Montiel (1999-2003). Luego fue diputada por la Concertación Entrerriana (2007- 2011) y candidata a gobernadora por el partido GEN en 2011.
En términos de política educativa, Galimbertti se ha mostrado preocupado por la situación de la educación rural entrerriana como dimensión central del desarrollo del interior provincial. Ha considerado que las escuelas rurales son las más postergadas, sosteniendo que no parece haber un diagnóstico preciso.
Sostiene que a simple vista el primer problema es infraestructural. Es así que ha propuesto para sus primeras semanas de un hipotético gobierno la realización de un relevamiento pormenorizado, comprometiéndose a declarar la emergencia educativa donde sea necesario para reestructurar y direccionar fondos a corto plazo.
Esta fórmula también se expresó sobre el consumo y circulación de estupefacientes en la provincia. Sostienen que no hay programas relevantes puestos en práctica actualmente. De cualquier manera, se apuntaría a superar la creación de los necesarios espacios de asistencia, contención y tratamiento, a través de mecanismos de prevención que orientarían la inversión del Estado a políticas socio-culturales y deportivas. Allí las promesas de campaña sostienen un relevamiento en los tres primeros meses y acción de recuperación de los clubes de la provincia.
En términos de política energética, la fórmula Glimbertti-D´Angelo se ha posicionado en relación al reclamo provincial sobre los recursos y la propiedad de la Represa de Salto Grande.
En general, se reconoce el carácter central de la energía en el desarrollo. Sin embargo, se discute la legitimidad jurídica del argumento que afirma el rol local de generadores de energía. Para Galimbertti el debate central de energía y desarrollo no es sobre la propiedad de Salto Grande, que la coloca en la actual esfera binacional. Sostiene que Entre Ríos debe pugnar para que el Gobierno Nacional, sea cual fuere su color político, pague la energía que sale de la represa al precio que efectivamente vale. Allí el candidato ve el piso de justicia mínimo de la distribución de tan caro insumo al desarrollo.
Aprovecha la referencia a Salto Grande para referirse a aspectos de navegabilidad. Sostiene que la represa actualmente no cumple con la navegación aguas arriba, por el arroyo San Antonio y sus compromisos con respecto a obras de riego.
En estos temas circunscribe sus reclamos hacia la gestión binacional de la represa. Sobre todo teniendo en cuenta que son aspectos previstos por acuerdos ya firmados. Todas estas propuestas, a simple vista de menor alcance, no solo lo diferencian del Gobierno provincial justicialista, sino también de Frigerio que desde el primer momento dejó abierto el debate a la provincialización.
Ahora bien, Galimbertti parece entender que la contienda final es con el Justicialismo. Con este norte, entra en la discusión de la estabilidad fiscal provincial. Sostiene que las políticas del oficialismo fueron de ajuste. Lo justifica afirmando que han afectado la prestación de bienes y servicios, reduciendo al mínimo la obra pública provincial, al tiempo que solo han alcanzado el superávit en tiempos de la post-pandemia por la presión que ejerce el rubro de sueldos y remuneraciones a la administración pública.
Esto parece que afectaría también a la coparticipación Provincia-Municipios. Desde su espacio se asume un compromiso de descentralización del Estado provincial que promete hacerlo también con recursos.
El candidato a Gobernador, Adán Bahl, es el actual intendente de la ciudad capital. Este es un contador público egresado de la UNER, músico tradicionalista y una larga experiencia en la gestión pública: ofició de Vicegobernador de la provincia de Entre Ríos durante la primera Gestión Bordet (2015-2019); fue Ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos durante la segunda Gestión Urribarri (2011-2015); Ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos durante la primera Gestión Urribarri (2007-2011); Ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos durante la última Gestión Busti (2006-2007). Claudia Monjo, candidata a Vicegobernadora, es oriunda de Villaguay, donde se ha desempeñado como Presidenta de la Fundación Carlos Fuertes, que gestiona microcréditos sociales. Esta Maestra Mayor de Obras, ha sido comerciante, Directora de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Villaguay (2007 – 2011) y diputada provincial (2011-2015). Es la actual Presidenta Municipal de Villaguay (2015-2019 y 2019-2023).
En tanto que precandidaturas del justicialismo, Bahl y Monjo suponen alguna continuidad del modelo de gestión de Bordet al que definen como financieramente sostenible y orientado por la recuperación económica de la postpandemia. Desde su concepción de la sociedad y la política, son fuertemente críticos de las propuestas de corte económicamente liberal moderado de Juntos y liberal conservador de las precandidaturas de la Libertad Avanza.
La propuesta del oficialismo supone profundizar las infraestructuras de interconexión logística provincial, principalmente haciendo hincapié en los caminos rurales. Allí se busca establecer una subdivisión territorial en que el Estado provincial aporte los recursos financieros y las comunas tomen las decisiones, controlen los trabajos y los recursos humanos. Bahl expresó explícitamente que buscan establecer una metodología de ejecución territorial totalmente distinta a la que existe actualmente. Priorizando la articulación público-privada, la inversión permanente, la fiscalización de los recursos. Esta estrategia en caso de ser exitosa se plantearía también para cuencas.
La plataforma del oficialismo también se basa en la sustentabilidad a mediano plazo de la Caja de Jubilaciones provincial, que actualmente evidencia un déficit acumulativo. Teniendo en cuenta la protección constitucional de este instrumento, Bahl pretende trabajar sobre los que denomina los privilegios de ciertos sectores aportantes que podrían sino revertir, por lo menos aliviar el déficit hacia adelante.
Sobre el punto del costo de la energía y la competitividad territorial de la provincia, Bahl se ha expresado por la continuidad del diálogo en torno a la provincialización de Salto Grande, considerando a este uno de los caminos más directos para atender los costos energéticos del desarrollo provincial. Al mismo tiempo, se posiciona a favor de la continuidad del desarrollo de campos fotovoltaicos urbanos como el puesto en funcionamiento recientemente en el Parque Industrial de Paraná.
El candidato del oficialismo habla de la eficiencia en la provisión de servicios, la diversificación del perfil productivo, la planificación técnica y financiera de las propuestas. Para ello hace pie en su experiencia de gestión capitalina y tiene una mirada fuertemente crítica sobre la viabilidad de las propuestas de la oposición. La mayor parte de las precandidaturas a la derecha del espectro político oficialista se han manifestado a favor de una reducción impositiva. El oficialismo plantea un primero acuerdo. Sin embargo, relativiza los sectores, exhortando a revisar cada sector económico e incluir en el balance la sostenibilidad fiscal de los presupuestos públicos. Esta segmentación la considera sobre todo en el sector agrícola, industrial y de servicios turísticos, por ejemplo, mas no sobre los sectores comerciales urbanos con los que coincide en la necesidad de una general reducción impositiva y acompañamiento permanente. En términos generales, Bahl hace una defensa del carácter progresivo de ciertos impuestos, como el rubro de ingresos brutos.
Finalmente, sobre el empleo público provincial, el candidato del oficialismo sostiene que la gestión de Bordet supuso una disminución de 2000 agentes en la Administración. Extiende este sentido a la ciudad de Paraná, en que sostiene que sin conflictos gremiales en el horizonte, han podido reducir en 2300 agentes en 4 años. En esos datos de relación entre gasto público y gasto en salarios, Bahl indica la pauta de equilibrio fiscal de la gestión provincial y local capitalina.
Continuará…