Razones de la derrota del PJ en Concordia
La pérdida del principal bastión electoral peronista en la provincia generó una serie de acusaciones cruzadas entre dirigentes por supuestas traiciones que llevaron a ese desenlace.
Sin embargo, la derrota del PJ en Concordia se explica por otras razones, entre ellas la merma en el caudal electoral del justicialismo y que los cuerpos provinciales y locales de Juntos colectaron los lugares vacíos de la boleta de Juan Schiaretti y el corte de los libertarios.
El primer dato que hay que considerar es que entre las elecciones de 2019 y 2023 en la capital del citrus sufragaron diez mil personas más: 93.540 contra 102.807.
El segundo elemento que arroja el escrutinio definitivo del último comicio es que el peronismo perdió 14 mil votos entre una votación y otra.
En 2019, sus cuerpos provinciales promediaron 48 mil votos mientras que la media en 2023 se ubicó en 34 mil.
A efectos de aventar fantasmas sobre supuestas decisiones dirigenciales que afectaron a tal o cual categoría de la boleta, hay que señalar que en el PJ hubo estabilidad en la cantidad de votos en todos los tramos del instrumento de sufragio.
El candidato a presidente Sergio Massa fue el más votado con 37.855 y la lista de ediles la menos, con 33.779. Incluso Adán Bahl, que luchó por la gobernación, cosechó más votos (35.411) que el actual mandatario y exintendente de la ciudad Gustavo Bordet (35.246) que encabezaba la lista de diputados nacionales y que Armando Gay, postulante a la intendencia (34.039).
El tercer factor a considerar es el voto en blanco. En 2019 se ubicó en una media de 5 mil sufragios, mientras que en la votación pasada trepó en promedio a más de 13 mil, con categorías donde tocó máximas de 15 mil.
En cuarto orden, hay que observar el comportamiento del voto a Cambiemos / Juntos por Entre Ríos. En 2019, promedió 31 mil sufragios en las categorías provinciales y locales, con piso en gobernador (30.351) y techo en la intendencia (32.820). En aquella votación, había sectores, como el socialismo (1.688 sufragios), que no formaron parte del frente y que se sumaron en estos comicios.
En 2023 el escenario fue más complejo.
El voto a las categorías nacionales rondó entre los 25 mil (presidente) y 28 mil votos (diputados nacionales). Pero en los provinciales y locales salta a más de 35 mil. En la de gobernador obtuvo 36.892 y para la intendencia 39.633.
En paralelo, se observó el fenómeno inverso en La Libertad Avanza. El candidato presidencial Javier Milei cosechó casi 28 mil votos pero el postulante a la gobernación Sebastián Etchevehere apenas sumó 18 mil.
Además, Hacemos por Nuestro País (el partido de Schiaretti) obtuvo 4.900 votos en la categoría presidencial pero era una boleta corta que no tenía cuerpos para la elección en Entre Ríos.
Es claro que una parte de los votos de Milei y Schiaretti alimentaron los cuerpos provinciales y locales de Juntos. Y que la fracción restante incrementó el voto en blanco, que saltó de 3 mil en la categoría presidencial a más de 11 mil en la de gobernador e intendente.
Finalmente, corresponde señalar que uno de los protagonistas de la jornada electoral fue el corte de boleta. A pesar de la lista sábana, que induce al voto partidario, el electorado armó su voto en función de la categoría, saltando los matices políticos de cada propuesta.