Reducción de cargos políticos: el plan para dinamizar el Estado en Entre Ríos
En una conversación exclusiva con El Heraldo, el actual diputado y futuro Ministro de Gobierno y Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, Manuel Troncoso, compartió sus reflexiones sobre los desafíos que enfrentará en su nuevo rol.
Troncoso, quien también es abogado laboralista, se ha destacado por su extensa trayectoria en la política regional y nacional.
Troncoso, conocido por su vinculación con la zona del Uruguay, donde ha trabajado incansablemente para el desarrollo de la provincia, expresó su satisfacción y entusiasmo ante la nueva responsabilidad que asumirá. "Estoy muy contento con todo esto, implica un enorme desafío, una enorme responsabilidad. Me ha tocado desde muy chico ocupar lugares en el gobierno de Mauricio Macri, lugares de mucha sensibilidad en el poder ejecutivo, pero esto es un desafío enorme porque implica llevar adelante la administración de una cartera siendo yo muy cercano al gobernador y una cartera, como bien decía, muy sensible", afirmó Troncoso.
Al ser consultado sobre la reducción de subsecretarías en la provincia, Troncoso aclaró que la intención no es achicar el Estado, sino dinamizarlo. "No queremos un gigante de pies de barro. Lo que sí estamos reformulando y lo que sí vamos a achicar son los cargos políticos. La idea es reducir al 50 % los cargos del funcionariado, lo que coloquialmente en un organigrama se llama el raviol, los cuadraditos. Estamos en un proceso de unificación de muchas direcciones para la ley de ministerio que estamos terminando", explicó.
En relación a la obra pública, el futuro ministro destacó su importancia como motor de la economía y señaló que, si bien se revisarán algunas cuestiones, la intención es no frenarla. "Creo en la obra pública como fuente de trabajo, como dinamizador de la economía, como generadora de justicia social. Eso es así cuando funciona correctamente. Pero hay que revisar y controlar para evitar casos de corrupción y mal uso de los recursos", subrayó Troncoso.
Sobre la relación con el gobierno nacional y las directrices a seguir, Troncoso destacó la importancia del diálogo. "Nos encontramos con un presidente que dialoga, lo mismo el resto de los gobernadores de la Liga de Gobernadores. Estaremos acompañando siempre y cuando se respete el derecho de las provincias y de la ciudadanía. La principal responsabilidad es defender las políticas que beneficien a los entrerrianos", afirmó.
Al abordar el tema de la relación con el futuro intendente de Concordia, Francisco Azcué, Troncoso mencionó una relación estrecha y de trabajo conjunto. "Con Francisco tengo una relación muy estrecha, fui su jefe de campaña. Estuve con él y con todo el equipo. Es una mesa colegiada que componen todos los partidos políticos del frente y de manera muy madura. Cada partido dejó de lado su ego y ambiciones en pos de un proyecto colectivo", destacó.
Finalmente, ante la incertidumbre económica, Troncoso llamó a la prudencia y cautela, subrayando que los cambios en política no son inmediatos. “La política es el arte de lo posible, la poesía también vuelve todo posible. Hay que transmitir mucha prudencia y que lamentablemente en política las respuestas y los cambios nunca son inmediatos”, concluyó.