Respaldos externos para Sergio Massa y Javier Milei
A pocos días de la segunda vuelta electoral, los candidatos Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA) han recibido respaldo de destacadas figuras internacionales afines a sus respectivas ideologías.
El respaldo a Sergio Massa
El ministro de Economía ha obtenido un apoyo explícito por parte del presidente español, Pedro Sánchez, quien ha destacado que Massa representa la "tolerancia y el diálogo", así como "la apuesta por la convivencia democrática, la concordia y un proyecto de unidad, solidaridad y oportunidades para todos".
Además, el expresidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, ha expresado su decidido respaldo al candidato oficialista, afirmando que votaría "con las dos manos" por él. Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, aunque no mencionó abiertamente a su candidato favorito, dejó entrever su inclinación por Massa al instar a los argentinos a elegir "un presidente que valore la democracia y las relaciones entre nuestros países".
También el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado su apoyo a UxP, criticando a Milei al calificarlo como un "ultraconservador que incluso se opone al Papa".
Las figuras que respaldaron a Javier Milei
Por su parte, el diputado Milei ha recibido el respaldo de ocho expresidentes latinoamericanos con orientaciones conservadoras, así como de un expresidente español y un Premio Nobel de Literatura.
Entre los expresidentes que han manifestado su apoyo se encuentran los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, el puertorriqueño Luis Fortuño, el español Mariano Rajoy, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el chileno Sebastián Piñera, los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, y el boliviano Jorge Quiroga Ramírez.
En un comunicado conjunto respaldado por estas destacadas figuras internacionales y el expresidente argentino Mauricio Macri, se ha afirmado que "la única salida para Argentina es a través de la libertad política y económica, el respeto al estado de derecho y la propiedad privada, y el cumplimiento de las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad".