Reunión de la Mesa de Conducción de Entre Ríos
Se reunió de manera virtual la Mesa de Conducción del PRO provincial de Entre Ríos para analizar el impacto y las necesidades que la pandemia de COVID-19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ha generado en la Provincia.
Es nuestra responsabilidad como oposición acompañar las medidas sanitarias que se están tomando desde los gobiernos Nacional y Provincial y alentar a todos los entrerrianos a que continuemos con el estricto cumplimiento del aislamiento social.
Queremos destacar que lo logrado hasta ahora es posible por el inestimable esfuerzo de los médicos, enfermeros, personal de los centros de salud, policías, fuerzas de seguridad, empleados municipales y cada uno de los que hoy nos están cuidando a todos los entrerrianos: ¡Gracias!
En ese marco no podemos dejar de plantear nuestra preocupación y nuestras propuestas para que el transcurrir del Aislamiento tenga los mejores resultados en lo sanitario y el menor impacto posible en la economía de los entrerrianos.
Vemos además con preocupación la enorme carga de responsabilidades que recaen sobre los Municipios, Comunas y Juntas de Gobierno, sumándose a sus funciones naturales.
Con enorme compromiso los intendentes y autoridades de Comunas y Juntas están atendiendo problemas propios de su jurisdicción y muchos otros de jurisdicción provincial.
Las autoridades locales se encuentran ya sin recursos y con la incertidumbre de que recibirán o no de la Provincia.
En el actual contexto desde el Gobierno Nacional se transfieren recursos a la Provincia en la modalidad de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), como los recientes 966 millones de pesos correspondientes a la Resolución 72/2020 MI. Dichos recursos quedan en manos del Gobernador quien dispone libremente sobre ellos. Por esta razón y por lo anteriormente expuesto, es que solicitamos que dichos fondos, así como cualquier otro que pudiera sumarse como utilidades del BCRA, adelantos transitorios del Tesoro o utilidades contables, sean transferidos a los Municipios, Comunas y Juntas de Gobierno en base al criterio y los coeficientes de coparticipación.
Es decir, sin discrecionalidad ni observación del color político de los intendentes.
La crisis requiere en todas las autoridades un alto sentido de la responsabilidad, en los jefes comunales tomando para sí tareas que no son propias, y en el caso del gobernador siendo prudente y serio en la administración de los recursos.
La Provincia no puede desentenderse de los riesgos sociales que la actual situación acarrea y es su deber indelegable asegurar que todos los Municipios, Comunas y Juntas de Gobierno puedan atenderlas.
La pandemia que hoy atravesamos requiere dejar de lado las mezquindades políticas. Cuidar a todos los entrerrianos por igual y ser equitativo en el reparto de los recursos.
En esta tarea el Gobierno de Entre Ríos puede estar seguro de que encontrará a nuestra fuerza política siempre a disposición para dialogar, articular y ejecutar las mejores
políticas públicas que mitiguen los efectos sanitarios y el perjuicio económico detrás de esta emergencia.