Senadores entrerrianos consideran el río Paraná como “trascendental” para el “desarrollo del país”
Senadores provinciales solicitarán al Gobierno Nacional la participación de Entre Ríos en la concesión de la llamada Hidrovía, por su denominación comercial. Este miércoles se analizó un proyecto de comunicación por el cual se solicitaría la participación de la provincia en el proceso de la concesión por peaje de la Vía Navegable Troncal, conocida como Hidrovía del Río Paraná. Se destacó que “el 70 u 80 % del movimiento comercial entra y sale por la Hidrovía”.
Fue este miércoles en el marco de la reunión de Comisión de Hidrovía, Puertos y Transportes Multimodales, presidida por el senador Gustavo Vergara (Diamante – Juntos Por Entre Ríos), también autor de la iniciativa. El proyecto además ordena comunicar a la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación para su consideración.
Tema crucial
El senador Vergara agradeció la asistencia de los invitados y señaló que “la idea era poner en discusión un tema muy importante como es la concesión de la Hidrovía que viene muy rápido”. En este sentido manifestó que “no estamos siendo considerados y queremos expresar nuestra mirada junto a provincias hermanas”, en tanto el proyecto en cuestión sería “interesar al Senado como representantes de todos los departamentos de la provincia”.
El primero en tomar la palabra fue Chemes. “Es un tema más que trascendental” aseveró. “El 70 u 80 % del movimiento comercial entra y sale por la Hidrovía” lo que hace al “desarrollo del país”. El funcionario explicó a los legisladores que desde hace pocos meses funciona el Ente Región Litoral, por la voluntad de seis gobernadores. “El interior tiene que tener una presencia mucho más fuerte en la Hidrovía, oponiéndose al avasallamiento central” expresó. En este sentido explicó el objetivo del nuevo Ente de mejorar profundamente el comercio de cada provincia, teniendo como norte fortalecer el federalismo en provincias que generan muchos recursos a nuestro país.
Por su parte el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, se refirió a los aspectos jurídicos del tema. Hizo referencia al pliego de la licitación para la obra pública por peaje que se habilitó el pasado 19 de noviembre. “Entre Ríos queda absolutamente postergada, fuera del esquema” sentenció Rodríguez Signes. En este sentido detalló aspectos técnicos del canal y manifestó que, por cuestiones de requisitos de calado, puertos de la provincia quedarían excluidos de la vía navegable troncal, por lo que no se pueden generar inversiones para esos puertos provinciales.
“El Poder Ejecutivo conoce el tema, el gobernador Frigerio presentó una nota, y pidió a la Fiscalía que actuemos para defender nuestros intereses” confirmó el fiscal, por lo que están trabajando en plantear al Gobierno Nacional que rectifique los pliegos que están vigentes. El tema ambiental y recursos es otro punto de importancia porque el pliego no incorpora que para dragado y mantenimiento se necesita la autorización de las provincias, por lo que también serían consideradas acciones legales.
Tras intervenciones de los senadores Oliva, Cavagna, Vergara y Méndez, el fiscal de Estado señaló que la concesión se fijó en 30 años prorrogable por 30 años más, lo que “es una lógica de multinacionales instaladas en Rosario que se quiere perpetuar”. Rodríguez Signes hizo referencia a distintas alternativas al asunto, cómo hacer una Hidrovía propia y no quedar como vía secundaria por tantos años, y contempló además las consecuencias de los dragados, ya que ejemplificó que se está preparando una acción ambiental por los problemas con el agua en la ciudad de Victoria.
Por último, el fiscal informó que se fijó para el 29 de enero la presentación de las ofertas de la licitación, por lo que la rectificación del pliego “es una cuestión crucial hoy”. El proyecto de comunicación de ser aprobado por el Senado “es un antecedente documental muy importante”.
Para finalizar el encuentro de trabajo, Vergara agradeció las exposiciones y contempló la posibilidad de introducir algunas modificaciones al texto, si bien el consenso es expresarse sobre esta temática para votar en la próxima sesión del cuerpo.
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