Solicitan soluciones para agencias de viajes
Titulares y empleados de agencias de viajes pymes de Entre Ríos pidieron al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, que dialogue con autoridades del gobierno nacional para preservar la actividad ante el impuesto del 30 por ciento para la compra del dólar. Solicitan que se exima del pago �Sa todas operaciones que se realicen a través de agencias de viajes argentinas⬝.
Empresarios y trabajadores de agencias de turismo entregaron un documento por el que requieren al gobierno provincial que intervenga en la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública, que establece el impuesto País -que representa 30 por ciento de aumento en la compra de divisas extranjeras- ya que argumentaron que �Sla aplicación generalizada de la alícuota para todos los servicios inherentes a viajes, en vez de aumentar la recaudación, generará más perjuicios que beneficios a la hora de contemplar la baja en las ventas, el cierre de agencias, pérdida de fuentes laborales, inmensa recesión en el sector y que de ninguna manera se verá compensada con un incremento del turismo nacional, dado que el país carece de la infraestructura necesaria para contener un potencial incremento de la demanda de estos servicios, los cuales se registran principalmente en época estiva, dejando el resto del año fuera de ese incremento de actividad⬝.
Ante ese escenario, se pidió que �Sse exima del pago del impuesto a todas operaciones que se realicen a través de agencias de viajes argentinas; y que en última instancia a lo sumo que solo se aplique una alícuota diferencial del diez por ciento⬝.
Además, advirtieron que es muy importante que -sin importar cuál sea la alícuota- el gobierno enfoque sus esfuerzos en evitar �Sla evasión y competencia desleal por parte de los que practican el intrusismo, teniendo en cuenta que la actividad está regulada por ministerio de Turismo y Deporte⬝.
Además, los empresarios indicaron que realizaron gestiones que no lograron, en materia de acciones y conectividad turística, hacer sostenibles y sustentables en el tiempo las actividades locales para el bien de las economías y comunidades regionales y la nacional.
Principales puntos de preocupación del sector
En el documento que se entregó, se remarcó que el impuesto, generará el cierre de agencias de viajes pymes por la baja de ventas y el despido de personal por falta de trabajo: �SEntraremos en un circuito sin solución de continuidad que generará posible abandono de rutas internacionales con la consiguiente caída del turismo receptivo, ya que debe existir un equilibrio entre el turismo emisivo y receptivo, para que las políticas públicas y privadas en materia turísticas sean beneficiosa para todo el país en su conjunto⬝.
Asimismo, apuntaron que las agencias de viajes argentinas y en especial las pymes, �Spagan impuestos municipales, provinciales y nacionales, además de dar empleo local genuino y de calidad, lo que las hace ser dinamizadoras de la economía de consumo⬝.
En ese marco, contaron que las plataformas de viajes extranjeras �Sno tributan ningún tipo de impuesto en la Argentina ni dan trabajo local⬝, mientras que se incrementarán a niveles insostenibles �Slos altos costos administrativos y bancarios a los que están sujetas las agencias de viajes pymes argentinas⬝.
Además, la medida hará que �Smás de 5600 agencias de viajes pymes y 20.000 puestos de trabajo de forma directa se verán afectados, se generará inflación e inducirá (como ya ha sucedido) a que las personas recurran a comprar los viajes a países limítrofes, por cuanto el efecto va a ser exactamente el contrario al que se supone que tiene el espíritu de la Ley, que es de solidaridad y de generar recursos, puesto que los recursos se quedarán en el extranjero⬝.
También, el impuesto desalienta a que las pymes trabajen y generen trabajo local: �SLas páginas online con sede en Argentina no tributan los mismos aportes y cargas sociales sobre los empleados que las agencias pymes. Dichas empresas webs cuentan con beneficios otorgados por la gestión de gobierno anterior lo cual genera una ventaja competitiva y por lo tanto desleal para con las agencias de viajes nacionales⬝.
�SQue se graven las compras de bienes fuera del país con tarjetas de crédito, podría contemplarse como aceptable, si se pretende incrementar la recaudación. En ese caso es potestad del viajero la compra o no de esos bienes, o adquirirlos en Argentina. Deben tener en cuenta que las plataformas de viajes que venden con arraigo en el extranjero, no generan trabajo local ni tampoco tributan ningún impuesto en nuestro país, por lo que solicitamos que se considere para las agencias de viajes pymes un diferencial de al menos un diez por ciento del impuesto país, en vez del 30 por ciento estipulado en la Ley⬝.
Por otro lado, apuntaron que �Sse derogue la percepción del cinco por ciento sobre el importe total de la operación para los pagos realizados en efectivo y depósitos en cuentas bancarias de servicios prestados en el exterior (RG de AFIP N° 3819/15 y 3825/15) cuando el pasajero pague con dólares billetes, para de esta forma motivar a que las personas que no tienen cuentas bancarias en dólares y tienen dólares ahorrados ingresen los mismos al sistema financiero a través de la agencia de viajes que debe depositar los mismos en su cuenta para transferirlos al operador mayorista que realizará la transferencia al exterior⬝.