Sortearán los seis temas para el debate presidencial
El domingo 12 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, será el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) sorteará los seis ejes temáticos del debate presidencial del próximo domingo 12 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), exactamente una semana antes del balotaje que definirá al nuevo presidente entre el ganador de la general, Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza.
El sorteo se hará hoy a las 11, en la sede la CNE, en Leandro Alem 232, de la Ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes de la Cámara Electoral.
Los ejes temáticos aprobados –y cuyo orden serán sorteados- son los siguientes: Economía, Relaciones de la Argentina con el mundo, Educación, Salud, Seguridad, Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Lo otro que se supo es que serán bloques de unos diez minutos sobre cada tema.
El debate presidencial del 12 de noviembre será a partir de las 21, como ya ocurrió en los realizados en la Universidad de Santiago del Estero y la Facultad de Derecho de la UBA en octubre, previos a la segunda vuelta del 22 de ese mes.
El lunes hubo una reunión en la sede de la CNE de la que participaron los representantes de los candidatos presidenciales Massa (36,68 por ciento) y Milei (29,98 por ciento), quienes ingresaron al balotaje.
Por parte de Massa estuvieron Juan Manuel Olmos, Sofía Viannelli y Santiago García Vázquez; y por Milei, Santiago Viola, Karina Milei y Santiago Caputo.
La reunión para establecer las bases del debate entre Sergio Massa y Javier Milei se puso tensa a raíz del pedido de Karina Milei de que su hermano fuera habilitado a llevar papeles, leerlos y exhibirlos.
Del otro lado, el equipo de Massa sostuvo la postura que se adoptó en los dos debates anteriores y que de a ratos se incumplió: no se pueden utilizar papeles: un candidato presidencial debe estar en condiciones de explicar por sí mismo y recordar los datos esenciales que necesita.
Después de un intercambio, se acordó una virtual libertad de acción: el candidato de LLA usará papeles, los leerá (su principal objetivo) y los mostrará, mientras que Massa ya adelantó que expondrá de manera espontánea, sin leer, como hasta ahora.
La Cámara Nacional Electoral (CNE), que organiza este tercer debate tendrá la última palabra.
Ya en 2019 votó una resolución por la que explícitamente evitó que los candidatos utilizaran textos o documentación. En ese momento, los tres magistrados -Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera, Daniel Bejas- votaron por unanimidad considerando que, incluso, le estaban dando un consejo a los postulantes: leer en un debate exhibe debilidades y, además, en el apuro se termina leyendo mal.
Hubo una segunda cuestión que quedó pendiente. Los representantes de Massa propusieron la existencia de cámaras cruzadas, es decir que se vea la imagen también del candidato que no esté hablando en ese momento. Tras una consulta que se hará con la producción del debate, es muy probable que la propuesta no avance: la Cámara Electoral suele sintonizar con una imagen más institucional, más formal. En el resto de los temas, los equipos de Massa y Milei se pusieron de acuerdo. El formato será muy dinámico. Habrá atriles, pero los candidatos se podrán mover y cruzar argumentos durante largos módulos sobre seis temas. También hubo acuerdo en los moderadores.
Los moderadores
Tampoco hubo obstáculos respecto de los moderadores. Como ocurrió en los dos debates anteriores, dos periodistas conducirán la primera hora y dos la segunda.
El primer binomio está integrado por Luciana Geuna de Canal 13 y Pablo Vigna de la TV Pública.
El segundo dúo lo formarán Antonio Laje, de América y Erica Fontana, de Telefé.
Como se sabe, los moderadores tienen el papel de encaminar el debate hacia las pautas acordadas y firmadas, tanto por los jueces como por los candidatos y sus equipos.