�SQueremos una educación integrada, de calidad, y trabajamos para eso⬝
�SQueremos una educación integrada, de calidad⬝, dijo el gobernador Gustavo Bordet y dio cuenta de las acciones y la inversión realizada para lograrlo, al abrir las IV Jornadas Regionales de Educación a realizarse en Paraná, Concordia y Gualeguaychú. También, el mandatario destacó el compromiso docente con la educación.
Estas jornadas son organizadas por el Consejo General de Educación (CGE), con la colaboración de la Fundación del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser) y se llevan a cabo, con un total de 2.900 inscriptos para la presencialidad, este miércoles en Paraná, hoy jueves en Concordia y el viernes en Gualeguaychú. El objetivo es habilitar un espacio de formación y reflexión, fomentando la participación y construcción colectiva de saberes referidos a los modos de hacer escuela en esta coyuntura.
En el Centro Provincial de Convenciones se desarrolló el acto de apertura de la Jornada que contó con la participación de la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller; y la esposa del Gobernador, Mariel Ávila, que es presidenta ad honorem de la Fundación del Iapser .
�SQuiero agradecer la presencia de la Secretaria de Educación, del Presidente del CGE, de Mariel que con la fundación del Iapser ha organizado, como buena docente, este acto, y a todos ustedes que están aquí presentes y a los que están conectados de manera virtual, por participar en estas jornadas que la hemos venido realizando sistemáticamente en estos últimos tiempos porque entendíamos la necesidad de poder vincular toda la comunidad educativa, previo al inicio de clases⬝, señaló.
Luego hizo referencia a la pandemia y señaló que �Sese contacto, esa ida y vuelta que hay entre el docente y el alumno es irremplazable. La tecnología ayuda muchísimo pero la presencialidad es insustituible en la enseñanza. La labor del docente frente al aula no se puede reemplazar por una máquina. Ahí hay sentimientos, amor, pasión, en lo que se enseña y este es el compromiso que todos y todas las docentes entrerrianas tienen cuando imparten sus conocimientos en las escuelas⬝.
Entre los objetivos para este año, mencionó �Sempezar las clases el 2 de marzo, poder cumplir con un cronograma de 190 días de clases, trabajar absolutamente en todo el territorio entrerriano, incluyendo las escuelas rurales, y tener interconectado todos los establecimientos para poder llegar con el contenido curricular⬝.
Más adelante, hizo referencia a la inversión en infraestructura educativa. �SHemos reparado más de 400 escuelas en este tiempo de receso y estaremos inaugurando nuevas escuelas. Hay una inversión pública muy fuerte en materia edilicia y esto tiene que ver con un acompañamiento y una decisión del gobierno nacional que dispuso los recursos para llegar a cada una de las escuelas de la provincia. Nosotros también lo hacemos pero antes no teníamos este acompañamiento y se tornaba mucho más complejo poder llevar adelante las obras⬝. �SAdemás de la presencialidad, de poder tener la mayor cantidad de personas de la comunidad educativa con el calendario completo de vacunación, de tener las normas de distanciamiento y de higiene necesarias para poder convivir todavía en una pandemia que no ha terminado, sumamos que tempranamente hemos convocado a las organizaciones gremiales en enero para poder tener una discusión salarial⬝ en el marco de �Suna relación de diálogo, de respeto y de entendimiento porque más allá de las tensiones que son lógicas en cualquier negociación salarial, siempre hemos arribado a acuerdos satisfactorios. Este año no va a ser la excepción⬝.
A ello agregó que su gestión otorgó �Sun aumento que permite equiparar la inflación con el año 2021 y ahora estamos discutiendo, ya de cara al corriente año, para poder tener una actualización del salario. El principal reconocimiento que el Estado debe tener con sus docentes es con buenos salarios y por eso estamos trabajando de manera temprana⬝.
Luego destacó la importancia de las jornadas porque posibilitan una actualización, indicando que �Scambian los conceptos y para bien. Los que se van introduciendo nos hacen mejor como sociedad y como personas⬝. Agregó que hay temas que deben ponerse en el debate �Sy poder llevarlos, a través de la enseñanza, a nuestros contenidos curriculares para que podamos vivir en una sociedad más justa y más integradora⬝. Incluyendo entre ellos �Sa cuestiones que tienen que ver con rasgos de discriminación que tenemos en nuestro lenguaje. Para eso hemos suscripto un convenio con la AMIA para eliminar palabras que llevan rasgos de odio o de discriminación⬝.
Más adelante, el gobernador Bordet hizo referencia a un aspecto central para su gestión: la discapacidad. �SHemos trabajado muchísimo en nuestra gestión para poder tener una educación integrada. No puede haber un lugar donde se enseñe a chicos discapacitados y otro lugar que excluya a nuestros chicos discapacitados. La educación tiene que estar integrada para que podamos tener en nuestras aulas esa tolerancia y respeto para aquellos que no tienen las mismas condiciones que el otro. Esto es lo que nos iguala como sociedad y lo que nos permite entender el dolor y el sufrimiento de muchos padres que no encuentran la posibilidad de que sus hijos tengan la misma educación que cualquier chico, en cualquier lugar de la provincia o de la Argentina⬝.
Y otro aspecto considerado central para el gobierno provincial es el de derechos humanos. �STambién en el aspecto de los derechos humanos ocurre exactamente igual porque más allá de lo que algunos sectores piensan que hay que dar vuelta la página, borrar y olvidar una historia recientemente que no se enseña, es necesario ponerla en valor. Si no hay verdad y si no hay justicia, tampoco nos vamos a poder realizar en una sociedad que todavía tiene heridas abiertas y que sangran⬝.
En otro tramo de su alocución, hizo referencia a la importancia de las escuelas técnicas. �SPara nosotros las escuelas técnicas han sido un norte, un objetivo claro porque brinda la posibilidad que en la educación secundaria nuestros alumnos puedan tener la incorporación al mercado laboral de manera directa, y particular y especialmente en las escuelas agrotécnicas. Entre Ríos tiene una distribución demográfica de la población realmente muy buena y la ruralidad es una realidad que queremos seguir sosteniéndola pero para eso tenemos que tener establecimientos educativos que formen a nuestros alumnos en las zonas rurales para que después apliquen sus conocimientos en los sistemas productivos entrerrianos⬝.
�SEn estos dos últimos años pudimos poner en marcha todas las escuelas técnicas que estaban paradas. Terminamos la escuela 100 Puerto Nuevo, de Paraná, que es única porque capacita a alumnos en materia de construcción naval y retomamos los establecimientos técnicos y agrotécnicos que estaban detenidos por falta de presupuesto de la gestión anterior y además comenzamos escuelas nuevas en Gualeguay, Victoria y Urdinarrain⬝, entre otras.
A continuación resaltó la importancia de una educación que permita el acceso a la universidad y en ese marco hizo referencia al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Entre Ríos para poder brindar oportunidades de estudio.
�SQueremos una educación integrada, de excelencia, de calidad. Estamos para acompañar y a mi la verdad que me satisface muchísimo que pueda ver aquí tantos docentes capacitándose, y otros de manera virtual, porque habla a las claras del compromiso que tienen con la enseñanza entrerriana y eso nos fortalece para seguir trabajando desde el conjunto y lograr esos objetivos⬝, concluyó el gobernador Bordet.
También participaron en la apertura de las Jornadas, las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación, Tecnología, Gustavo Marchesini. A ellos se sumaron autoridades de la Uader, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Tecnológica Nacional, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y municipal, y docentes.
Las jornadas⬨⬨
Disertarán destacados profesionales especialistas en las temáticas: condiciones para la enseñanza y los aprendizajes, discapacidad, salud y derechos humanos, educación, trabajo y futuro, y alfabetización inicial y la alfabetización avanzada. Entre ellos la doctora en educación, Silvina Gvirtz; la especialista Sandra Nicastro; el referente en inclusión, José María Tomé y la investigadora, Beatriz Diuk.⬨
Ejes temáticos⬨⬨
Condiciones para la enseñanza y los aprendizajes⬨⬨Gestión educativa, experiencias y procesos de vinculación con la escuela. Mediaciones pedagógicas. Estrategias y tiempos didácticos. La evaluación educativa.⬨⬨Discapacidad, salud y derechos humanos⬨⬨Sujetos, salud, recreación, corporeidad y procesos del pensamiento, condiciones de accesibilidad; la igualdad como condición de ejercicio de derecho.⬨⬨Educación, trabajo y futuro.⬨Vínculos entre las instituciones educativas y el mundo laboral. Relaciones de la escuela con la industria y el sector productivo. Perspectivas entre escuela, trabajo y futuro. Relaciones entre escuelas, Institutos y Universidades: el campo laboral docente.⬨⬨Alfabetizaciones⬨⬨Aportes para repensar la alfabetización inicial y la alfabetización avanzada.⬨⬨
Agenda⬨⬨
Un total de 1.500 fueron los inscriptos para participar en la jornada desarrollada este miércoles en Paraná. En la ocasión, se desarrolló el acto inaugural y luego tuvo lugar una conferencia a cargo de Silvina Gvirtz y un panel central con la participación de Daniel Korinfeld y José María Tomé. También hubo mesas temáticas y se presentaron cuatro experiencias provinciales. Por la tarde se programó una actividad virtual, consistente en un panel que contará con la participación de Santiago González Bienes. Programa Sede Concordia⬨⬨10 de febrero⬨⬨Lugar: Centro Provincial de Convenciones⬨⬨8.00 hs. Acreditación⬨⬨8.30 hs. Acto de apertura con autoridades⬨⬨9:00 hs. Panel de apertura⬨⬨-Sandra Nicastro⬨⬨-José María Tomé⬨⬨10:30 hs. Break⬨⬨11:00 hs. Mesas temáticas con conferencias de cierre por ejes:⬨⬨-Mesas temática 1 - Eje: Condiciones para la enseñanza y los aprendizajes⬨⬨-Presentación de 4 experiencias provinciales⬨⬨-Conferencia de cierre: Andrés Cassaretto⬨⬨-Espacio para intercambios (20 minutos)⬨⬨-Mesas temática 2 - Eje: Discapacidad, salud y derechos humanos⬨⬨-Presentación de 4 experiencias provinciales⬨⬨-Alternativas de Instituciones a categorizar � Inés Artusi. IPRODI⬨⬨-Autonomía y Cuidado � Yanina Rodríguez- IPRODI.⬨⬨-Conferencia de cierre: Marta Sipes⬨⬨-Espacio para intercambios⬨⬨-Mesas temática 3 - Eje: Educación, trabajo y futuro⬨⬨-Presentación de 4 experiencias provinciales⬨⬨-Conferencia de cierre: Gerardo Marchesini⬨⬨-Espacio para intercambios⬨⬨-Mesas temática 4 - Eje Alfabetizaciones⬨⬨-Presentación de 4 experiencias provinciales⬨⬨-Conferencia de cierre: Beatriz Diuk⬨⬨-Espacio para intercambios⬨⬨12:30 hs. Finalización de la Jornada.
Programa Sede Gualeguaychú⬨⬨11 de febrero⬨⬨Lugar: Escuela Secundaria Nº 8 María América Barbosa⬨⬨8:00 hs. Acreditación⬨⬨8:30hs. Acto de apertura con autoridades⬨⬨9:00 hs. Mesa temática 1 - Eje Alfabetizaciones⬨⬨-Presentación de 2 experiencias provinciales⬨⬨-Conferencia de cierre: Beatriz Diuk⬨⬨10:00 hs. Mesa temática 2 - Eje Educación, trabajo y futuro⬨⬨-Presentación de 2 experiencias provinciales⬨⬨-Conferencia de cierre: Anahí Guelman⬨⬨11:00 hs. Break⬨⬨11:30 hs. Mesa temática 3 - Condiciones para la enseñanza y los aprendizajes⬨⬨-Presentación de 2 experiencias provinciales⬨⬨-Conferencia de cierre: José María Tomé⬨⬨12:30 hs. Mesa temática 4 - Eje Discapacidad, salud y derechos humanos⬨⬨-Presentación de 2 experiencias provinciales⬨⬨-Alternativas de Instituciones a categorizar � Sofía Rothman. IPRODI⬨⬨-Autonomía y Cuidado � Betiana Bolsán, Facundo Castillo y Rosario Silva. IPRODI⬨⬨-Conferencia de cierre: Marta Sipes⬨⬨13.30 hs. Finalización de la Jornada.