Trump ordena por Twitter a la Armada «disparar y destruir» a las lanchas iraníes que acosan a sus buques
Un comunicado de la flota estadounidense en Baréin alertó hace una semana de que embarcaciones de la república islámica realizaron maniobras «peligrosas» cerca de buques estadounidenses en el golfo Pérsico.
Donald Trump aseguró este miércoles que ha dado la orden a la Armada de EE.UU. de «disparar y destruir» a las lanchas armadas de Irán que acosan a los buques estadounidenses en Oriente Próximo.
El presidente de EE.UU. no dio detalles de qué incidentes se han producido, pero parece referirse a un comunicado publicado hace una semana por la flota de la Armada basada en Baréin. En él, se advertía de que un grupo de once lanchas armadas de Irán habían realizado maniobras «peligrosas y de acoso» cerca de buques estadounidenses en el golfo Pérsico, pasando a diez metros de los barcos en algunas ocasiones, y realizando cruces por proa y por popa.
«Esas acciones peligrosas y provocativas incrementan el riesgo de cálculos fallidos y colisiones», dijo la Armada, que añadió que las maniobras «no respetan las obligaciones del derecho internacional de actuar con observación de la seguridad de otras naves en la zona». Teherán ha dicho que la provocación vino de los barcos estadounidenses.
El incidente se produjo el miércoles pasado y, en la víspera, un grupo de hombres armados iraníes asaltaron y apresaron temporalmente un petrolero con bandera de Hong Kong.
«He dado instrucciones a la Armada de EE.UU. de disparar y destruir cualquier lancha armada iraní si acosa a nuestros buques en el mar», dijo Trump en un mensaje escueto.
Después, aprovechó para cargar contra Joe Biden, el que será su contrincante en las elecciones de noviembre, donde se juega la reelección. «�SSleepy Joe⬝ (�SJoe el dormido⬝, el mote que utiliza para el ex vicepresidente) creía que esto está bien. ¡Yo no!», escribió en un mensaje subsiguiente en el que compartía un vídeo con esos supuestos acosos.
Trump recurre a esta amenaza a Irán para cambiar la narrativa en EE.UU., donde buena parte de la atención se la lleva la crisis del coronavirus y la gestión que su Gobierno ha realizado.
EE.UU. es el país más castigado del mundo, con más de 825.000 contagios confirmados y más de 45.000 muertes por la epidemia, y en medio de debates tensos sobre cuándo y cómo levantar las restricciones al confinamiento de buena parte de la población para reactivar la economía del país, que se ha desplomado por la crisis.
La amenaza de Trump a Teherán es el último capítulo de las crecientes tensiones entre ambos países, que arrancaron con la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán y que llegaron a su punto más alto el pasado enero, cuando las fuerzas estadounidenses mataron al líder militar iraní, el general Qassem Suleimani.