El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal: qué significa su designación
Formado por el mítico obispo Jorge Novak, Colombo representa la continuidad del liderazgo que ejerció monseñor Ojea durante los siete años que estuvo al frente del Episcopado. Y también confirma un alineamiento sin fisuras con el papa Francisco. Lo acompañarán el cordobés Rossi y César Fernández, de Jujuy
El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, fue elegido hoy como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en una señal de continuidad y alineamiento sin fisuras con el magisterio del papa Francisco. La decisión fue tomada por los casi 100 obispos que se reunieron en la casa de retiros de Pilar, donde se desarrolló la Asamblea General del episcopado.
Como había anticipado Infobae, Colombo encabezaba las preferencias en el seno de la conducción de la Iglesia Católica, mientras que el arzobispo de Córdoba, el influyente Ángel Sixto Rossi, fue elegido vicepresidente 1°, y monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy, vice 2°. Como secretario General, un cargo de enorme importancia para la administración de la Iglesia, fue designado monseñor Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro. Las nuevas autoridades de la Comisión Ejecutiva de la CEA fueron elegidas en el marco de la 125ª Asamblea Plenaria de la CEA que se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo, del partido bonaerense de Pilar.
De los principales candidatos a ocupar cargos de importancia por ahora Jorge García Cuerva (Buenos Aires) Vicente Bokalic (Santiago del Estero) y el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, Gustavo Carrara, quedaron a la espera de la elección de otros cargos que son estratégicos para la Curia, como son las comisiones de Pastoral Social, la de Educación y Cáritas. El proceso de selección que empezó esta mañana y concluyó de manera rápida, es complejo, se hace mediante soporte digital, y requiere el apoyo de dos tercios de los votos.
Los cargos más importantes que empezaron a ser renovados se destaca la del obispo Oscar Ojea, actual presidente de la CEA, que no podía ser reelecto; al igual que monseñor Jorge Lugones (Pastoral Social); monseñor Carlos Tissera, (Cáritas); y el cardenal Mario Poli (Educación). Los tres primeros ya cumplieron los dos mandatos que como máximo está permitido, mientras que el cuarto, al tener condición de “emérito”, no podía ser votado nuevamente para conducir órganos de gobierno de la Iglesia.
El arzobispo de Mendoza nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1961; ordenado sacerdote en la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes, el 16 de diciembre de 1988 por monseñor Jorge Novak, obispo de Quilmes; fue elegido obispo de Orán el 8 de mayo de 2009 por el papa Benedicto XVI. Fue ordenado obispo en la catedral Inmaculada Concepción de Quilmes, el 8 de agosto de 2009, por monseñor Luis Teodorico Stöckler, obispo de Quilmes. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como sexto obispo de Orán el 22 de agosto de 2009; fue trasladado como obispo de La Rioja el 9 de julio de 2013 por el papa Francisco. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como séptimo obispo de La Rioja el 7 de septiembre de 2013.
El 22 de mayo de 2018, el papa Francisco lo promovió a la sede arzobispal de Mendoza; tomó posesión e inició su ministerio pastoral como sexto arzobispo de Mendoza, el 11 de agosto de 2018. Hasta ahora era vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
El arzobispo Colombo está formado en la tradición del obispo Novak, cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y, junto con Jaime De Nevares y Miguel Hesayne, formó parte del trío de obispos que denunció de manera insistente las violaciones a la dignidad humana que perpetraron los militares del Proceso de Reorganización Nacional. “Este compromiso con el pueblo fue motivo para ser tildado de ‘obispo rojo’ por los militares, y también le ocasionó la incomprensión de varios de sus colegas. Su prédica en favor de los más pobres, su vida austera, su bajo perfil y su gran espiritualidad van en estrecha consonancia con la defensa de los Derechos Humanos por él ejercida”, se lee en la descripción del Obispado de Quilmes sobre quien fuera su primer líder.
También destaca el Obispado “el legado de 25 años de servicio a la evangelización, la opción preferencial por los pobres, la defensa de los derechos humanos y el diálogo ecuménico en la Diócesis de Quilmes. Su cuerpo descansa en la Catedral de Quilmes” y recuerda que “el 11 de diciembre de 2017 se inició la postulación de la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Jorge Novak”.
De ese tronco doctrinario proviene el arzobispo Marcelo Colombo, una figura clave en la Curia, de diálogo y buena llegada con los diversos sectores de la Iglesia Católica y que acompañó durante su magisterio a monseñor Ojea.
(Infobae)
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión