La alegría desbordante de los misioneros argentinos por la visita del Papa
"Esto es por el amor que tiene por los misioneros, por la gente, por los más lejanos", dijo el padre Martín Prado. El Papa mantuvo un encuentro con sacerdotes y religiosas en una escuela de Vanimo. Tras dirigirse a los fieles de la diócesis de Vanimo, el Papa Francisco realizó este domingo una visita breve a la aldea de Baro para encontrarse con un grupo de misioneros y religiosas argentinos pertenecientes al Instituto del Verbo Encarnado (IVE).
El Papa había sido invitado por uno de los misioneros del IVE, el padre Martín Prado, un viejo amigo suyo que ha estado trabajando en Papúa Nueva Guinea durante diez años.
Al margen de la visita del Papa a la diócesis, el padre Prado dijo que los misioneros estaban encantados de conocerlo: "Estamos muy contentos, y todavía no podemos creer que haya estado hoy aquí con nosotros: una cosa preciosa, preciosa. Ha sido muy generoso de su parte venir hasta aquí, es un hombre de gran corazón". "Estamos muy contentos, muy entusiasmados. Hemos trabajado mucho, los jóvenes estuvieron ayer hasta medianoche arreglándolo todo. Todo lo que hemos hecho es muy sencillo, pero con el corazón", destacó el padre Prado. "Estamos sorprendidos. Pero vemos que esto es por el amor que tiene por los misioneros, por la gente, por los más lejanos".
El religioso aseguró que con esta visita le viene a la mente el pasaje de la Biblia donde se dice: "'Esas cosas que escondiste a los sabios y a los poderosos, se las has revelado a los sencillos' y así ha sido lo de aquí".
La escuela católica de Vanimo
La Escuela Humanística Parroquial de la Santísima Trinidad, es dirigida por los misioneros y las monjas (Siervas del Señor y de la Virgen de Matará) que están presentes en esta remota zona del noroeste de Papúa Nueva Guinea desde 1997. El complejo incluye una escuela primaria y otra secundaria con unos 500 alumnos. La escuela secundaria -la única de la zona- fue construida e inaugurada este año con el apoyo financiero de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).
La escuela, cuyo objetivo es impartir una educación católica integral, también ofrece clases de música. Ha creado su propia orquesta, la Orquesta Reina del Paraíso, que es la primera y única orquesta juvenil de Papúa Nueva Guinea. La iniciativa se inspiró en el mundialmente conocido programa de educación musical "Sistema", fundado en 1975 por el educador y músico venezolano José Antonio Abreu para iniciar en la música a jóvenes de entornos desfavorecidos como medio para promover los valores humanos.
A su llegada a la parroquia, la Queen of Paradise Orchestra (Orquesta Reina del Paraíso) recibió al Papa Francisco con un breve concierto. El coro interpretó una canción acompañada de una danza llamada "Siyahamba" (una canción africana que significa "Marchamos a la luz del Señor") y tambores tradicionales de Papúa, seguida de una pieza clásica del famoso compositor austriaco Johan Strauss Junior.
Tras su conversación privada con los misioneros, el Papa Francisco partió de Baro hacia el aeropuerto de Vanimo para regresar a Port-Moresby, donde el lunes concluirá su visita a Papúa Nueva Guinea con un encuentro con jóvenes.
La historia de los misioneros católicos en la diócesis de Vanimo se remonta a los primeros años del siglo XX. A lo largo de los años, su dedicación ha producido resultados notables. Entre 1955 y 1993, la llegada de misioneros pasionistas y misioneros laicos propició el establecimiento de misiones en varias zonas.
Los misioneros han hecho especial hincapié en la educación y la asistencia sanitaria en todas las misiones que han establecido. En 2024, varias parroquias de la diócesis seguían careciendo de instalaciones básicas como electricidad, cobertura de red móvil y acceso por carretera. Faltan infraestructuras básicas, como carreteras, puentes y transporte, sobre todo en las parroquias más remotas del interior.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión