Claves que garantizan que los alimentos que consumimos no causan daño a nuestra salud
La Municipalidad de Concordia, a través de la Dirección de Bromatología, en su función de preservar la salud de los consumidores, informa sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos.
Clave 1: Mantenga la limpieza, ¿por qué?
Los microorganismos peligrosos están presentes en el suelo, el agua, los animales y las personas. Por lo tanto: Lávese las manos después de ir al baño, antes de preparar alimentos, después de tocar la basura, etc.
Lave y desinfecte todas las superficies y equipos utilizados en la preparación de alimentos.
Clave 2: Separe alimentos crudos de los cocidos, ¿por qué?
Los alimentos crudos, carnes rojas, de ave, de pescado y sus jugos pueden contener microorganismos peligrosos que pueden pasar a los alimentos cocidos. Por este motivo: Separe las carnes rojas, de ave y pescado crudo de los demás alimentos. Utilice equipos y utensilios de diferente color para manipular alimentos, por ejemplo: blanco para manipular alimentos cocidos y rojo para alimentos crudos. Conserve los alimentos en recipientes, para evitar el contacto entre los crudos y los cocidos.
Clave 3: Cocine completamente, ¿por qué?
Cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70 °C. en todos sus puntos, mata a los microorganismos peligrosos y garantiza su inocuidad para el consumo.
Por lo tanto: Cocine completamente las carnes rojas, de ave, de pescado y los huevos. Hierva las sopas y los guisos para asegurarse que han alcanzado los 70 °C.
Recaliente completamente las sobras de los alimentos cocidos.
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperatura segura, ¿por qué?
Los microorganismos se pueden multiplicar con mucha rapidez en la comida si ésta se conserva a temperatura ambiente. A temperaturas inferiores a los 5 °C. el crecimiento microbiano se ralentiza. Por este motivo:
No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente durante más de 2 hs.
Refrigere lo antes posible los alimentos perecederos y los alimentos cocinados (preferiblemente por debajo de los 5°C.).
No descongele NUNCA los alimentos a temperatura ambiente (hágalo dentro de la heladera o usando el microondas).
Clave 5: Use agua y materias primas seguras, ¿por qué?
Las materias primas, entre ellas el agua y el hielo, pueden estar contaminadas con microorganismos. Se pueden formar sustancias químicas peligrosas y tóxicas en alimentos dañados, mohosos o vencidos. Por esta razón: Use agua segura o trátela para que lo sea (agregar 2 gotas de lavandina por litro y esperar 15 min. ó hervir durante 5 minutos). Seleccione alimentos sanos y frescos. Elija alimentos procesados (mayonesa comercial antes que la casera). Lave la fruta, la verdura y las hortalizas. No utilice alimentos vencidos. Ante cualquier duda, como así también ante la constatación de anomalías en los alimentos o en los comercios, comunicarse al teléfono 345-4291516, o dirigirse personalmente a la Dirección de Bromatología, ubicada en calle Roque Sáenz Peña N° 225, 2do. piso.