Cómo saber si un huevo está malo
Los tres métodos más populares para saber si un huevo está en buen o mal estado son: sumergirlo en agua, cocerlo o agitarlo.
Que haya expirado la fecha de consumo preferente no es indicador de que un huevo se encuentre en mal estado, simplemente de que a partir de esa fecha el alimento puede perder alguna de sus propiedades.
El huevo es uno de los alimentos más populares y completos que hay en nuestra cultura gastronómica. Sin embargo, hay que tener también mucho cuidado con ellos. Si se encuentran en mal estado pueden suponer un peligro para nuestra salud. Pero... ¿cómo saber si un huevo está en mal estado?
Para empezar es importante destacar que no porque haya expirado la fecha de consumo preferente el huevo está en mal estado. La fecha de caducidad del huevo -como en otros alimentos- indica que dicho alimento puede perder algunas propiedades a partir de esa fecha.
Solo eso. En ningún momento quiere decir que vaya a suponer un riesgo para la salud o no deba ser consumido. Y esto es importante porque, muchas personas al ver que ha expirado la fecha de consumo preferente tiran los huevos a la basura por temor a que estén en mal estado.
Sin embargo, existen varios métodos caseros y muy sencillos para averiguar el estado del huevo:
1 - Sumergir el huevo en el agua
Es probablemente el método más rápido y fácil para saber si un huevo está en mal estado. Solo hay que tomar un recipiente lo suficientemente profundo como para que el huevo quede sumergido, llenarlo de agua y meterlo. Si el huevo flota es que está malo. Si por el contrario cae sumergido con rapidez está en perfecto estado y, si cae suavemente, está en buen estado pero hay que consumirlo pronto.
2 - Cocer el huevo
Otra opción es cocer el huevo. Si tras cocerlo y cortarlo por la mitad, observas que la yema esta centrada y hay una cámara de aire pequeñita, el huevo está en buen estado. Si por el contrario la yema está cerca de la cáscara y la cámara de aire es grande, el huevo está malo.
3 - Agitar el huevo y escuchar
También está el método de agitar o menear el huevo. Es algo más rudimentario y depende un poco de la agudeza y habilidad de tus sentidos, pero si al agitarlo esuchas un ruido tipo chapoteo, es señal de que el huevo está en mal estado.