Demuestran la eficacia de un fármaco oral contra el cáncer de pulmón
Entre el 46 y el 50% de los pacientes con un tipo de tumor muy resistente presentaron actividad antitumoral duradera.
Investigadores del Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR) en el Hospital Universitario Dexeus han participado en el ensayo clínico internacional VISION, que ha demostrado la eficacia de un fármaco oral dirigido contra la mutación de un gen que causa cáncer de pulmón. Los resultados se acaban de publicar en la edición digital de la revista «The New England Journal of Medicine» y fueron presentados en ASCO 2020.
Entre el 3 y el 4% de los pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña (CPNM) presentan una serie de mutaciones en el oncogén MET, activando su función como promotor tumoral en este tipo de cáncer. Estas mutaciones conocidas genéricamente como MET Exon 14 producen alteraciones que impulsan el crecimiento del tumor a través de una mayor proliferación celular, invasión y metástasis. El objetivo del ensayo VISION es evaluar la eficacia y seguridad del fármaco oral tepotinib, un inhibidor de MET altamente selectivo, en esta población de pacientes.
«Esta mutación se encuentra entre el 3-4% de los tumores de pulmón y se presenta mayoritariamente en pacientes mayores de 70 años, independientemente de su exposición al tabaco. Los resultados de las terapias disponibles como inmunoterapia o quimioterapia para tratar este tipo de cáncer de pulmón de célula no pequeña suelen ser pobres así que si somos capaces de inhibir selectivamente la actividad de esta mutación alargamos la vida de estos pacientes y mejoramos su calidad de vida», explica el doctor Santiago Viteri, jefe clínico del IOR en el Hospital Universitario Dexeus y coautor del estudio.
En la fase 2 de este estudio internacional multicéntrico se ha tratado con tepotinib a 152 pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña avanzado con alteraciones en el gen MET detectadas a través de biopsia líquida o de biopsia de tejido. Entre el 46 y el 50% de los pacientes presentaron actividad antitumoral duradera y estos hallazgos se confirmaron mediante secuenciación de última generación en muestras obtenidas por biopsia líquida.
El inicio de la respuesta fue principalmente en las 6 semanas posteriores al inicio de la terapia, con una media de duración de respuesta de más de 11 meses. «Además, los resultados fueron similares en los dos grupos de pacientes: aquellos en los que la mutación se detectaba en biopsia de tejido como en los que se detectaba en biopsia líquida para la que únicamente necesitamos una muestra de sangre y que podría ser la opción menos invasiva para identificar a los pacientes candidatos a este tratamiento», añade Viteri.
ABC Salud