Día Nacional de Lucha contra la Obesidad
El tercer miércoles de octubre, es el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, el hecho que se haya creado una jornada de lucha no es casualidad, ya que según datos oficiales estamos en el alarmante valor del 60% de la población adulta con exceso de peso y en la de edad escolar, se encuentra en ascenso.
¡El objetivo de esta fecha es crear conciencia en la población sobre medidas de prevención y tratamiento de esta pandemia que lleva décadas!
El aislamiento social nos tiene que dar el tiempo para reflexionar como es esta enfermedad y cómo podemos mejorar su comprensión y prejuicios por parte de la población y hasta de los profesionales de la salud.
En publicaciones recientes, se supo que las personas hacen al menos cuatro intentos en promedio para bajar de peso, con demora en la consulta y abordaje adecuado, lo que conduce al aumento en la cantidad de complicaciones asociadas.
Es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, siendo nuestro conocimiento aun limitado y que se produce a partir de la base de hereditaria genética más la influencia del como y donde vivimos.
Al exceso de peso de lo define según la relación entre el peso y la estatura, lo que llamamos como índice de masa corporal o IMC. Siendo entre 25 y 29.99 kg/m2 sobrepeso y al ser igual o mayor a 30 kg/m2 obesidad.
Pero creo que la mejor definición es: la acumulación anormal o excesiva de grasa que es perjudicial para la salud.
La regulación del apetito y la saciedad se produce por mensajes vía hormonal y de otras sustancias no hormonales que se originan en distintos órganos (tejido adiposo, estómago e intestino) y tienen su efecto en centros cerebrales generando el deseo o no de comer, pero nuestro ambiente influye con la oferta de comida altamente calórica, rica en grasa, azúcar y sal, siendo como una recompensa para nuestro cerebro e influenciado por las emociones, por eso decimos que vivimos en un medio ambiente obesogénico.
Según la distribución del exceso de grasa corporal, tenemos mayor riego a complicaciones en la salud, ya sean metabólicas, funcionales, oncológicas o del ánimo.
La reducción del peso entre 5-8% genera importante disminución del riesgo de complicaciones con mejoría clínica evidenciada rápidamente por el paciente y en su salud en general.
Dependiendo de la edad, momentos de vida (embarazo, menopausia), el peso máximo alcanzado, antecedentes de descensos y re ganancias de peso, tratamientos realizados con medicación o no y de otras situaciones, se le asignara al paciente diferente porcentaje de descenso de peso a realizar.
Desde los primeros años de vida se genera la relación con la comida, por esto es importante la educación alimentaria por parte de los profesionales a los padres, para incorporar cambios de hábitos saludables en los niños.
Lo importante no es imponerles a los pacientes una meta u objetivo de lograr el peso ideal, ya que ese difiere o mejor dicho es casi imposible de alcanzar y mantener, que es lo más importante: el peso posible de mantener⬦⬦
Dr. Giacobino Marcelo
Esp. Endocrinología y Metabolismo (U.B.A.)
M.N.: 115636 M.P.: 8777
Ex. Residente Htal. Italiano C.A.B.A
Modulo Interdisciplinario para el tratamiento de Obesidad y Sobrepeso.
CENyMET (Consultorios de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo)