El Hospital J. J. Urquiza se consolida como referente en cirugía cardiovascular de alta complejidad
La cardiología de alta complejidad implica el manejo de diagnósticos, tratamientos e intervenciones avanzadas, usualmente en pacientes con enfermedades cardiovasculares graves o complejas.
En Entre Ríos, el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay cuenta con el equipamiento, la infraestructura y un equipo multidisciplinario altamente capacitado que le ha permitido posicionarse como referente en la materia.
El director del nosocomio, Pablo Lombardi, destacó la importante cantidad de intervenciones realizadas por el equipo durante el último año: "Para nosotros 2024 marcó un hito porque por primera vez superamos las 50 intervenciones cardiovasculares en el año" (cabe mencionar que el nosocomio llevó adelante 55 cirugías en dicho período), tras lo cual destacó que, además, desde el mes de abril el hospital ha establecido la urgencia hemodinámica las 24 horas, lo que les permite garantizar la disponibilidad de este servicio para resolver cualquier tipo de urgencia cardiovascular.
Un poco de historia
En 1998 el equipo del viejo hospital planteó el proyecto de crear un servicio de Cardiología. Por aquellos años el nosocomio realizó sus primeras cirugías cardíacas de alta complejidad, alrededor de 40, que fueron exitosas y le permitieron sentar las bases y darle fuerza para continuar. En 2010, se creó el servicio de Cardiología (ya en las nuevas instalaciones del actual hospital), que cuenta con un sector destacado dentro del establecimiento.
"Hoy, a base de nuestro esfuerzo y trabajo realizamos cardiología de alta complejidad para toda la población con y sin obra social. Y además de este logro, también estamos orgullosos de haber comenzado con la formación de nuevos cardiólogos para así continuar con nuestro legado", explicó el secretario técnico y coordinador de cirugías cardiovasculares del nosocomio, Gastón Pascal.
Cabe mencionar que durante 2024 el servicio realizó cirugías de revascularización miocárdica, reemplazos valvulares, cirugías combinadas y plásticas valvulares. Además, el servicio de hemodinamia efectúa anualmente un promedio de 290 procedimientos, entre ellos angioplastias coronarias (programadas y de urgencia), angioplastias periféricas, cierres de comunicación interauricular (CIA), valvuloplastias y colocación de endoprótesis; sumado a esto, tiene entre sus planes comenzar a implantar válvulas endovasculares (TAVI). Asimismo, desde 2017 se implantan y controlan tanto marcapasos definitivos como cardiodesfibriladores implantables (CDI).
En cuanto al origen de los pacientes, si bien el Hospital Urquiza es el centro de referencia para los departamentos de la región sanitaria tres (conformada por Tala, Colón y Uruguay), 37 de las 55 intervenciones llevadas adelante durante 2024 correspondieron a individuos procedentes de Concordia, Gualeguaychú, Federación, Gualeguay, Villaguay, San Salvador, Ibicuy, Feliciano y Federal.
Pascal también destacó la capacidad profesional del equipo: "Contamos con personal de alta jerarquía: el equipo interdisciplinario tiene cirujanos cardiovasculares de prestigio, hemodinamistas, cardiólogos clínicos, ecocardiografistas, kinesiólogos y personal de enfermería de primer nivel, como también secretarias que acompañan en forma incondicional".
Otro logro que implica un salto de calidad en la atención es la reciente implementación de la urgencia hemodinámica las 24 horas. Es un avance fundamental para poder actuar a tiempo ante casos en los que el estado hemodinámico (la circulación sanguínea) de un paciente se ve comprometido de manera aguda, poniendo en riesgo su vida si no se interviene rápidamente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión