El Hospital Masvernat celebró sus 100 exitosas intervenciones cardiovasculares
El Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital Delicia Concepción Masvernat alcanzó con éxito las primeras 100 intervenciones. Se realizaron procedimientos diagnósticos, como coronariografías y angiografías periféricas, y terapéuticos, como angioplastias coronarias, lo que constituye un motivo de orgullo tanto para la salud pública como para el equipo del hospital.
A pocos meses de la inauguración del área de alta complejidad cardiovascular, equipada con un angiógrafo de última generación Siemens Artis Zee donado por la CTM Salto Grande, el servicio organizado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, junto con un equipo de técnicos, enfermeros especializados y personal administrativo, logró intervenir con éxito a los primeros 100 pacientes.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
La coronariografía es un procedimiento diagnóstico que, mediante la punción de una arteria del brazo (arteria radial) o de la ingle (arteria femoral), y bajo anestesia local, permite la introducción de catéteres preformados para cateterizar selectivamente las arterias del corazón.
A través de estos catéteres se inyecta un material de contraste, que, con la ayuda del angiógrafo, permite visualizar obstrucciones. De igual forma, y con la misma técnica, se puede realizar la angioplastia coronaria, que consiste en abrir la arteria afectada mediante el inflado de pequeños balones, seguido del implante de stents (prótesis metálicas), restableciendo así el flujo sanguíneo adecuado en los pacientes con patologías coronarias.
Intervenciones según estándares internacionales
El 98% de las intervenciones se realizaron a través de la arteria radial, lo que permitió dar el alta a los pacientes dentro de las primeras 2 horas de los procedimientos diagnósticos. El 2% restante se efectuó mediante acceso femoral, lo que posibilitó el alta en 4 horas. Estos resultados cumplen con los estándares internacionales de calidad. Todas las angioplastias coronarias fueron exitosas y se implantaron stents farmacológicos de última generación en el 100% de los casos, en pacientes con problemas coronarios agudos, como infarto agudo de miocardio y angina inestable.
De esta manera, las patologías coronarias se resolvieron de forma rápida y sin necesidad de traslados a otros centros, mejorando tanto la calidad de vida de los pacientes como la de su entorno familiar, y permitiendo una pronta reinserción laboral. La estadía hospitalaria prolongada no solo genera un alto costo para el sistema de salud, sino que también aumenta el riesgo de complicaciones, como infecciones intrahospitalarias y otras derivadas de la patología de base.
Satisfacción y orgullo
El proyecto para implementar este servicio comenzó en 2021 con un grupo de cardiólogos que se propusieron romper barreras y mejorar el acceso a la atención cardiovascular de alta calidad. Hoy, el intervencionismo cardiovascular en el Hospital Masvernat es una realidad. El Dr. Federico Graziano, responsable del servicio, expresó su orgullo y satisfacción por los logros alcanzados, afirmando que "esto recién comienza y se ha abierto un panorama para seguir avanzando".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión