El uso de las redes sociales afecta el cerebro de los adolescentes
Diversos estudios científicos muestran diferencias según los niveles de exposición, pero todavía no se puede concluir si es perjudicial o beneficioso.
El efecto del uso de las redes sociales en los niños es una tensa área de investigación. Estudios sucesivos han agregado piezas al rompecabezas y han analizado las implicaciones de un flujo casi constante de interacciones virtuales que comienza en la infancia. Un nuevo estudio realizado por neurocientíficos en la Universidad de Carolina del Norte intenta algo nuevo: realiza escaneos cerebrales sucesivos a estudiantes de entre 12 y 15 años, un periodo en el que el desarrollo cerebral es especialmente rápido.
Los investigadores descubrieron que los niños que de manera habitual revisaban sus redes sociales alrededor de los 12 años mostraban una trayectoria distinta, en la que su sensibilidad a las recompensas sociales de sus compañeros se incrementaba con el tiempo. Los adolescentes con menos participación en las redes sociales siguieron el camino opuesto: un interés cada vez menor en las recompensas sociales.