El virólogo de Merkel predice que España superará la pandemia definitivamente
Argumenta que, por contra, Alemania se encuentra todavía «demasiado lejos».
Christian Drosen es el jefe de Virología de la Charité de Berlín, seguramente el hospital universitario más prestigioso de Europa. Sus podcast han ayudado a los alemanes a lidiar con la pandemia desde que comenzamos a saber lo que era el coronavirus y sus indicaciones han sido seguidas al pie de la letra por el gobierno de Angela Merkel. Todas sus predicciones se han ido cumpliendo y la pasada semana hizouna más, que nos llena de esperanza: España superará definitivamente la pandemia en primavera.
«Nosotros estamos todavía muy lejos. De hecho, en cuando la variante Delta se imponga con toda su fuerza nuestros hospitales se van a ver de nuevo saturados», reconoce sobre la situación de Alemania, «en cambio, países con índices de vacunación altos como España y Portugal podrían dejar atrás definitivamente la pandemia en primavera».
En una entrevista con el semanario alemán 'Der Spiegel', publicada este fin de semana, explica que cuando una gran parte de la población está ya inmunizada puede esperarse que se produzcan solamente brotes regionales, pero ese no es el caso de Alemania, sino el de los dos países sureños. Esa es la situación que prevé para España en primavera. Para entonces, nuestro país habrá superado la fase pandémica y habrá entrado en la fase endémica.
Drosten se caracteriza por no poner paños calientes. Fue el que susurró al oído de Merkel, al inicio de la pandemia, que aproximadamente el 70% de la población terminaría infectada si no aparecía la vacuna. Sonó derrotista entonces, pero demostró con el paso del tiempo tener razón. Ahora acaba de vaticinar que este invierno morirán en Alemania 100.000 personas más a causa del virus si no se vuelve a los cierres y los partidos que están negociando la próxima coalición de gobierno se han adelantado y han allanado el camino a una nueva y estricta normativa.
Y aunque España esté en el buen camino, Drosten aconseja por igual a todos los países y ciudadanos no bajar la guardia del todo. «Cada quién debe pensar si puede reducir sus contactos», recomienda, «la responsabilidad de los ciudadanos, por encima de las normativas que establezcan los gobiernos, nos ha ayudado en todas y cada una de las olas a superar la situación y ha salvado muchas vidas al evitar el colapso del sistema sanitario».
ABCes)