En primera persona cómo es Vivir Con Cáncer
Bristol Myers Squibb y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) presentan una nueva edición de la iniciativa que comparte historias de vida para acompañar a pacientes y personas conectadas con la enfermedad. El objetivo es visibilizar cómo es recibir un diagnóstico de cáncer, cómo es comunicarlo a seres queridos, qué tan importante es la contención y cómo cambia la perspectiva de vida luego del tratamiento.
En el marco del Día Mundial del Cáncer, Bristol Myers Squibb y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) presentan la cuarta edición de �SVivir Con Cáncer⬝, la iniciativa que comparte historias de vida para acompañar a pacientes y personas conectadas con la enfermedad. Todos los testimonios tienen un denominador común: ofrecer una mirada esperanzadora sobre las perspectivas de un diagnóstico de cáncer e inspirar a la sociedad a brindar más apoyo y contención. Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), en 2020, se diagnosticaron localmente 130.878 nuevos casos de cáncer, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta. El Día Mundial del Cáncer, fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), hicieron un llamado a la prevención y el diagnóstico oportuno, así como también, a redoblar esfuerzos para contener y acompañar a pacientes y a sus familias. La cuarta edición de Vivir Con Cáncer presenta historias, en formato de documental, con la conducción de la periodista Maria Freytes, que reflejan en profundidad: ¿cómo es la vida post diagnóstico? ¿cómo es comunicarlo a seres queridos? ¿cómo es el día a día de un paciente con cáncer y de las personas que acompañan en el tratamiento? ¿qué tan importante es la contención y el apoyo familiar? y ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan mientras se transita el tratamiento?
Estas preguntas son respondidas en primera persona por pacientes, familiares, colegas, referentes del sistema de salud y líderes de Asociaciones, entre otros. Así, se busca alcanzar una mirada integral de qué significa Vivir Con Cáncer, con un enfoque que comprende no solo la perspectiva de quien recibe un diagnóstico, sino también, de su círculo más cercano. El primer capítulo de esta serie de cuatro historias ya se encuentra disponible en la plataforma www.vivirconcancer.net así como también en YouTube y Spotify. Los próximos estrenos tendrán lugar cada 15 días.
Acompañar a pacientes y a quienes cuidan de ellos/as a través de historias e información
Cuando un diagnóstico de cáncer llega, genera un abanico de diferentes sentimientos. La enfermedad, y puntualmente los tratamientos, enfrentan a los pacientes a diferentes situaciones que irrumpen en su vida cotidiana, para los que nadie está preparado. Y, aunque la persona que transita la enfermedad esté acompañada por sus médicos tratantes y rodeada por sus seres queridos, la posibilidad de relacionarse y compartir experiencias con otros/as pacientes o expacientes que viven o vivieron situaciones similares marca una diferencia significativa en cómo se lleva adelante el proceso.
�SEs muy beneficioso para los pacientes la posibilidad de encontrarse con otras personas que están pasando por la misma situación. Son experiencias únicas que sólo las viven quienes transitan por la enfermedad. Sin embargo, es muy importante que estos grupos de encuentro estén muy bien coordinados por profesionales y que, quienes participen, hayan pasado por situaciones similares. Tener posibilidad de compartir los miedos y ansiedades, o que haya un espacio para conversar y hacer preguntas relacionadas a la vida cotidiana que, generalmente, no se hacen a los médicos o familiares cercanos, puede ser muy positivo⬝, afirma el Dr. Emilio Batagelj (MN 62792), Presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
Para contribuir con dicho fin, ya más de 30 historias se difundieron en la plataforma www.vivirconcancer.net .
Con el objetivo de profundizar el abordaje de cómo es vivir con cáncer, además de las historias, el sitio web de la iniciativa contará con distintos recursos curados por expertos, entre los que se destacan artículos y contenidos para seguir promoviendo la prevención y el diagnóstico oportuno de la enfermedad.
�SSi bien trabajamos diariamente en el desarrollo de soluciones para que los pacientes con cáncer puedan vivir más y mejor, desde Bristol Myers Squibb, vemos cada 4 de febrero como un día crucial para continuar generando conciencia acerca de la enfermedad e inspirar a la sociedad a brindar apoyo y contención a los pacientes y a sus familias⬝ expresó Silvana Kurkdjian, Gerenta General de Bristol Myers Squibb Argentina. �SVivir Con Cáncer, es una iniciativa que nació con el objetivo de brindar herramientas a pacientes y a quienes acompañan en los tratamientos, así como también, para continuar promoviendo la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno⬝; agregó la ejecutiva.
Vivir con Cáncer, cuenta con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) que trabaja en la prevención y detección temprana del cáncer; FUCA, una Fundación que se enfoca en la investigación, docencia y prevención; Fundación de Pacientes con Cáncer de Pulmón (FPCP); Sostén, que acompaña a personas con cáncer a transitar su tratamiento; Tiempo de Vivir, que tiene como objetivo actualizar, investigar y divulgar todos los aspectos relacionados con el cáncer; Asociación Vivir con Cáncer Renal (VICARE) que tiene el objetivo de educar, difundir, prevenir, ayudar, concientizar e investigar todo lo referente al cáncer renal, Asociación Civil Linfomas Argentina, que asiste a pacientes y familiares de pacientes con linfoma, mielofibrosis y síndromes mielodisplásicos, Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) que brinda apoyo emocional y práctico a pacientes con esa patología y Fundación Argentina de Mieloma, gestada para mejorar la calidad de vida de pacientes con mieloma múltiple.
Vivir con Cáncer ya impactó a más de 20 millones de personas desde su lanzamiento en 2020, dándole voz a pacientes, familias y profesionales de la salud que comparten sus historias para dar contención a quienes están transitando la enfermedad y contribuir a la concientización sobre el diagnóstico temprano del cáncer.