Esta es la razón por la que se debería priorizar la vacunación de covid-19 en los diabéticos
El mayor riesgo de muerte por la infección que causa el coronavirus en personas de mediana edad con diabetes tipo 2, plantea preguntas sobre la priorización de vacunas y quienes deberían vacunarse de la covid-19.
Un análisis dirigido por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) demuestra el mayor riesgo de muerte por covid-19, desproporcionadamente más alto, en personas de mediana edad con diabetes tipo 2.
Los datos, que se publican en la revista «Diabetología», plantean serias dudas sobre las estrategias de vacunación en toda Europa, incluido España.
El estudio ha visto que, en comparación con personas de una edad similar sin diabetes tipo 2, el riesgo de mortalidad de covid-19 por tener diabetes tipo 2 aumenta cuanto más joven es una persona.
Y, aunque el riesgo es bajo en términos absolutos, este incremento tiene un impacto significativo sobre las personas de mediana edad, ya que eleva el riesgo existente de covid-19 relacionado con la edad. Por ejemplo, una persona de 50 años con diabetes tipo 2 tiene un riesgo de mortalidad por covid-19 equivalente a una persona de 66 años sin diabetes; es decir, es como su tuviera 16 años más. Aunque dicha diferencia se reduce a medida que se suman años, por lo que el riesgo de mortalidad de una persona de 70 años con diabetes es similar al de alguien sin diabetes de 78 años, sin embargo sigue siendo mayor al de la población general.
Algunos países como el Reino Unido y Alemania han situado a las personas con diabetes tipo 2 como grupo prioritario para la vacunación, pero no es la norma común.
En España, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha demandado que las personas con diabetes sean incluidas en el próximo grupo de vacunación y el Ministerio de Sanidad que se han comprometido a analizar esta posibilidad, aunque todavía no se ha tomado una decisión.
La información que ahora aporta este informe puede ser determinante porque, según explica Andrew McGovern, quien dirigió la investigación, «conviene recordar que el riesgo de muerte por covid-19 para las personas de mediana edad con diabetes es muy bajo en términos absolutos, en comparación con los ancianos. El despliegue de la vacuna en Europa -señala- debe realizarse en orden de riesgo».
McGovern añade que las estrategias para definir los grupos prioritarios para la vacunación deben considerar este desproporcionado riesgo relativo de mortalidad por en las personas de mediana edad con diabetes tipo 2. «Recomendamos que cualquier persona con diabetes se vacune lo más pronto que pueda».
Los investigadores han revisado los datos publicados de tres estudios del Reino Unido, que incluían a millones de personas, y observaron las diferencias en el riesgo de morir por covid-19 tanto por la edad como por diabetes.