¿Están las personas con VIH protegidas frente al coronavirus?
Un estudio publicado en «The Lancet HIV», realizado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, muestra que las personas infectadas por el VIH no deben considerarse protegidas de la infección por SARS-CoV-2 o tener un menor riesgo de enfermedad grave.
¿Están las personas infectadas por el virus que causa el sida, el VIH, protegidos ante la infección por el coronarivus? Investigadores del Hospital Gregorio Marañón han iniciado un proyecto de investigación para obtener información fiable acerca de la incidencia de infección sintomática y asintomática por SARS-CoV-2 en pacientes con VIH, y determinar si existen factores que favorecen o protegen de padecer la infección, incluyendo los fármacos antirretrovirales, para establecer una situación precisa del pronóstico de la infección en este grupo poblacional.
Este grupo busca una explicación a la baja proporción de personas con VIH entre aquellas hospitalizadas por Covid19, que en España es aproximadamente del 0,7%, es decir, solo siete de cada mil pacientes que han ingresado tienen infección por VIH como enfermedad de base.
En las grandes series de pacientes hospitalizados con COVID-19 publicadas hasta la fecha es frecuente la presencia de enfermedades de base como hipertensión, diabetes mellitus y cardiopatía crónica pero es muy poco frecuente la infección por VIH. Esto permite sostener la hipótesis de que quizá algunos de los fármacos antirretrovirales pudieran tener algún efecto protector frente a la infección por SARS-CoV-2.
Sólo siete de cada mil pacientes que han ingresado tienen infección por VIH como enfermedad de base.
El proyecto titulado se llevará a cabo dentro de la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS) integrada por pacientes con infección por VIH seguidos prospectivamente desde 2004 en más de 40 centros hospitalarios y con muestras archivadas de forma periódica en el BioBanco del Hospital Gregorio Marañón.
El objetivo primario es describir la frecuencia y características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con COVID-19 en CoRIS, así como los factores pronósticos de requerimiento de cuidados intensivos, utilización de ventilación mecánica, duración de ingreso y de mortalidad a lo largo de 2020. Para este objetivo se incluirán los más de 15.000 pacientes incluidos en CoRIS hasta finales de 2019.
El objetivo secundario es estudiar la seroprevalencia de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 mediante la determinación de anticuerpos IgG mediante ELISA, en muestras archivadas en BioBanco VIH a lo largo del segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021. Para este estudio se seleccionarán de manera aleatoria algo mas 1.500 muestras de plasma.
Puede deberse a algo tan sencillo que entre la población general la prevalencia por infección por VIH no es ni de lejos como puede ser la hipertensión, la diabetes, o la cardiopatía crónica.
Según Juan Berenguer, investigador principal del proyecto, la disponibilidad de una cohorte prospectiva de pacientes con infección por VIH con muestras archivadas en BioBanco permitirá obtener información fiable sobre muchos aspectos relacionados con COVID-19 este grupo de población incluyendo la incidencia de infección sintomática y asintomática, las características clínicas y los factores pronósticos.
Las personas infectadas por el VIH no deben considerarse protegidas de la infección por SARS-CoV-2 o tener un menor riesgo de enfermedad grave.
«El que esté poco representado el VIH en los pacientes que ingresan puede deberse a algo tan sencillo que entre la población general la prevalencia por infección por VIH no es ni de lejos como puede ser la hipertensión, la diabetes, o la cardiopatía crónica», argumenta Berenguer.
De hecho, un reciente estudio publicado en «The Lancet HIV», realizado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, las personas infectadas por el VIH no deben considerarse protegidas de la infección por SARS-CoV-2 o tener un menor riesgo de enfermedad grave. En general, concluye este estudio cuya primera autora es Pilar Vizcarra, deben recibir el mismo enfoque de tratamiento aplicado a la población general.
En este estudio prospectivo observacional, se incluyó a todas las personas infectadas por el VIH que habían sospechado o confirmado COVID-19 al 30 de abril de 2020 y se compararon las características de las personas infectadas con VIH con Covid-19 con una muestra de personas infectadas con VIH evaluadas antes de la pandemia.
Los resultados mostraron que las pruebas clínicas, analíticas y radiológicas de Covid-19 en individuos infectados por VIH era similar a la descrita en la población general.