Instan a los hospitales y centros de salud a generar mayor accesibilidad para la obtención de turnos
Los turnos se podrán sacar por teléfono o WhatsApp y se respetará el horario asignado con el fin de evitar que los pacientes concurran a la madrugada para acceder a la consulta por orden de llegada.
El 40% de los turnos se otorgará a la tarde. La nueva modalidad se pondrá en vigencia en dos meses. El ministro de Salud, Guillermo Grieve, se refirió a la Circular N° 1 -emitida días pasados- mediante la cual se insta a los hospitales y centros de salud a generar mayor accesibilidad para la obtención de turnos en consultorios externos y especialidades, así como a nivelar los horarios de atención en un 60% en turno matutino, y un 40% en turno vespertino. Indicó que el plazo para implementar esta nueva modalidad es de 60 días.
Al respecto, el ministro precisó que los turnos se podrán sacar por teléfono o por WhatsApp, según la definición de cada hospital y centro de salud. Además, aclaró que el objetivo es que se respete el horario asignado de modo que no sea necesario que el paciente concurra a la madrugada para acceder a la consulta por orden de llegada. La premisa es que las citas se puedan solicitar (y confirmar) con 24 horas de anticipación. También remarcó que siempre se contempla que haya turnos para eventuales urgencias.
“Vamos a implementar una turnera, lo cual implica brindar capacitaciones en estos dos meses para poder recibir los turnos en este sistema, que va a formar parte de la historia clínica única universal de los hospitales”. “Si bien nos va a llevar un tiempo, nos reunimos con todos los directores de hospitales para que se comience a implementar a partir de las próximas semanas”, expresó el titular de la cartera sanitaria.