La OMC se felicita por el primer compromiso sobre patentes de las vacunas contra el covid
Deberá ser ratificado por unanimidad por los 164 países que lo componen, algo sobre lo que todavía existen dudas.
Los cuatro actores principales responsables de la fabricación de la vacuna contra el coronavirus (EE.UU., India, la UE y Sudáfrica) han llegado a un compromiso para derogar los derechos de propiedad intelectual de las mismas, según se felicitó públicamente este miércoles la jefa de la Organización mundial del comercio (OMC). Los fabricantes de medicamentos, por su parte, dijeron que la medida corría el riesgo de socavar la capacidad de la industria para responder a futuras crisis sanitarias.
En un comunicado, en el que se precisa que los detalles del compromiso no ha sido todos finalizados, Ngozi Okonjo-Iweala subraya los «decisivos progresos logrados» por la Unión europea, Estados Unidos, India y Sudáfrica «en lo referente a una derogación al Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual que conciernen el comercio para la producción de vacunas contra el covid-19».
«Aún tenemos trabajo por delante para obtener el apoyo del conjunto de los miembros de la OMC», agregó.
Los debates en la OMC sobre este tema y el del acceso a las vacunas de los países pobres fueron lanzados por India y Sudáfrica en 2020, el primer año de la pandemia de covid-19. Como no se produjo ningún progreso, estos dos países, a los que se sumaron Estados Unidos y la UE, lanzaron en diciembre un grupo restringido para negociar un compromiso.
Okonjo-Iweala apoya el proceso y afirmó el miércoles que el compromiso negociado entre los cuatro constituía «un elemento esencial para cualquier acuerdo final».
La directora de la OMC pide que las negociaciones sobre el texto sean desde ya ampliadas al conjunto de los países miembros de la OMC. «En la OMC decidimos por consenso, y aún nos queda camino para conseguirlo» aseguró. Y es que ahora necesita el respaldo de los 164 miembros de la OMC, que toma decisiones basadas en el consenso, por lo que el rechazo de un solo país aún podría bloquear un acuerdo.
Varios países en vías desarrollo, apoyados por las ONG y algunas organizaciones internacionales como la Organización mundial de la salud (OMS), consideran que un levantamiento de los derechos de propiedad intelectual es esencial para facilitar que se compartan más los conocimientos y se multipliquen rápidamente los sitios de producción de las vacunas.
Si se aprueba, el acuerdo significaría que los países podrían permitir que los fabricantes nacionales produzcan vacunas sin el consentimiento del titular de la patente durante tres o cinco años. Pero solo los países en desarrollo que representan menos del 10% de las exportaciones mundiales de vacunas contra el covid-19 en 2021 podrían hacerlo.
El acuerdo provisional dice que los miembros de la OMC deben decidir dentro de seis meses sobre una extensión para cubrir diagnósticos y terapias.