La OMS advierte de que las muertes en residencias de ancianos podrían continuar
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que «este virus estará entre nosotros por mucho tiempo».
La muerte de mayores en residencias de ancianos fué calificada de «tragedia» por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Miles de mayores han sido víctimas del coronavirus en los países afectados por la pandemia, como España, y estos acontecimientos podrían volver a reproducirse en el futuro, advirtió este organismo.
El director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, afirmó, en una conferencia de prensa, que mientras el virus continúe circulando se podrían repetir estos eventos por lo que deberían prepararse las residencias de mayores para convertirlas en centros seguros, confortables y humanos para los ancianos.
«Las personas que viven en estas residencias son las más sabias y las más valiosas de nuestra sociedad, que ya han sufrido mucho por el aislamiento, y no podemos dejarlas aparte dentro de nuestras comunidades. La formación del personal que trabaja en estos centros debe de mejorarse», añadió Ryan.
Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que no hay que cometer errores ya que «todavía tenemos un largo camino por recorrer porque este virus estará todavía entre nosotros durante mucho tiempo y aunque las medidas de distanciamiento social o de confinamiento han tenido éxito, el virus sigue siendo muy peligroso», recordó.
Durante su intervención, Tedros explicó que existen enormes lagunas en los sistemas sanitarios de casi todos los países del mundo para tratar el Covid-19 y no hay ningún país que tenga todas las infraestructuras necesarias para luchar contra esta pandemia. Sólo el 66% tienen un sistema sanitario donde los pacientes pueden recibir tratamientos adecuados.
De acuerdo con el responsable de la OMS, «casi la mitad de los países del mundo, el 48%, no tienen las infraestructuras necesarias para tratar a los pacientes de Covid-19 ni alcanzan los estándares de saneamiento, higiene y agua potable. Tampoco tienen programas de información destinados a la población».
«Actualmente casi 2.5 millones de casos de Covid-19 y 160.000 muertes han sido declarados a la OMS. Sin embargo, existen tendencias diferentes entre países e incluso dentro del mismo país porque mientras en Europa Occidental la epidemia parece haberse estabilizado en otras regiones está en su fase inicial», afirmó el doctor Tedros.
«En los últimos días, África, América Central, Latinoamérica y Europa del Este han registrado un preocupante aumento de casos de infección. Los países de estas regiones se encuentran en una fase inicial de la pandemia. Por otra parte, países que creían haber superado la pandemia la han visto resurgir», comentó.