La OMS confirma 131 casos de viruela del mono fuera de África
Reino Unido comienza a vacunar contra la viruela del mono a contactos estrechos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado ya 131 casos confirmados de viruela del simio y 106 sospechosos desde que se informó el primero el 7 de mayo fuera de los países donde suele propagarse. Según la organización, el país que más casos ha confirmado hasta el momento es España, con 40. Le siguen Porgual con 37 y Reino Unido, con 20. Pero los positivos ya se cuentan en 17 países, en su mayoría europeos aunque también en Pakistán (2 casos), Israel (1), Canadá (5), Estados Unidos (2) y Australia (2).
Si bien el brote es inusual, sigue siendo «contenible» y limitado, dijo la OMS, y está convocando más reuniones para apoyar a los estados miembros con más consejos sobre cómo abordar la situación.
La viruela del mono es una infección viral generalmente leve que es endémica en partes de África occidental y central. Se propaga principalmente a través del contacto cercano y, hasta el reciente brote, rara vez se había visto en otras partes del mundo. La mayoría de los casos recientes se han notificado en Europa.
«Los alentamos a todos a aumentar la vigilancia de la viruela del simio para ver dónde están los niveles de transmisión y comprender hacia dónde se dirige», dijo Sylvie Briand, directora de la OMS para la Preparación ante Riesgos Infecciosos Globales. Ella dijo que no estaba claro si los casos eran la «punta del iceberg» o si el pico de transmisión ya pasó.
Hablando en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Briand reiteró la opinión de la OMS de que es poco probable que el virus haya mutado, pero dijo que la transmisión puede deberse a un cambio en el comportamiento humano, particularmente cuando las personas vuelven a socializar cuando se levantan las restricciones de Covid-19. mundial.
Muchos de los casos, pero no todos, han sido reportados en hombres que tienen sexo con hombres, y Briand dijo que era particularmente importante tratar de prevenir la transmisión sexual.
Los síntomas incluyen fiebre y una erupción con baches distintiva. La cepa de viruela del simio de África Occidental, que es la identificada en el brote actual, tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 1%.