La variante Delta dispara los contagios en EEUU
Nueve de cada diez menores infectados de coronavirus no presentan síntomas o sufren cuadros leves.
La supercontagiosa variante Delta del coronavirus está causando estragos en Estados Unidos, sobre todo al sur del país. El fin de semana pasado se alcanzó un récord de ingresos infantiles por esta infección que suele ser menos virulenta en niños de corta edad. Pero su alto nivel de contagio y la imposibilidad de poder vacunar a los menores de 12 años está generando un aumento de los casos pediátricos.
Actualmente, los niños representaban aproximadamente el 2,4 % de las hospitalizaciones por covid-19 en el país. Pero este fin de semana se alcanzó la cifra récord de 1.900 positivos.
Desde principios de julio, esa cifra ha ido en aumento. Del 31 de julio al 6 de agosto, 216 niños con covid fueron hospitalizados cada día, como un goteo incesante que en promedio, casi igualaban los 217 ingresos diarios del pico de la pandemia de principios de enero.
Al sur del país
Los hospitales del sur del país son los que más se han visto afectados. La semana pasada, en un solo día, el Hospital Infantil de Arkansas, en Little Rock, tenía 19 niños hospitalizados con covid; el Hospital Infantil Johns Hopkins, en Florida, 15, y el Hospital Infantil de la Misericordia Kansas City, en Misuri, albergaba a doce. En todos había varios niños que necesitaban tratamiento en la unidad de terapia intensiva.
Estas cifras han generado preocupación ante la posibilidad de que podría estar cambiando lo que parecía un pequeñísimo alivio: que esta extraña infección que ha puesto en jaque a todo el planeta casi no afectaba a los niños. Los médicos que han estado en primera línea desde que se instaló la pandemia también aseguran que están viendo a más niños graves de los que vieron en cualquier momento anterior a la pandemia y que es probable que eso se deba a la variante Delta, que es altamente contagiosa.