La variante sudafricana resiste al fármaco de Pfizer, según un estudio israelí
Entre los pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna, la tasa de prevalencia de la variante fue ocho veces mayor que la de los no vacunados.
La variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica resiste a la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech, según un estudio realizado en Israel que todavía no ha sido revisado por pares.
El estudio, publicado, comparó a casi 400 personas que dieron positivo por covid-19, 14 días o más después de recibir una o dos dosis de la vacuna, con la misma cantidad de pacientes no vacunados con la enfermedad. Coincidía con la edad y el sexo, entre otras características.
Se descubrió que la variante sudafricana, B.1.351, representa aproximadamente el 1 % de todos los casos de covid-19 en todas las personas estudiadas, según el estudio de la Universidad de Tel Aviv y el proveedor de atención médica más grande de Israel, Clalit.
Pero entre los pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna, la tasa de prevalencia de la variante fue ocho veces mayor que la de los no vacunados: 5,4 % frente a 0,7 %.
Esto sugiere que la vacuna es menos efectiva contra la variante sudafricana en comparación con el coronavirus original y una variante identificada por primera vez en Gran Bretaña que ha llegado a comprender casi todos los casos de covid-19 en Israel, dijeron los investigadores.
«Encontramos una tasa desproporcionadamente más alta de la variante sudafricana entre las personas vacunadas con una segunda dosis, en comparación con el grupo no vacunada.
Esto significa que la variante sudafricana es capaz, hasta cierto punto, de romper la protección de la vacuna», dijo Adi Stern de la Universidad de Tel Aviv.
Sin embargo, los investigadores advirtieron que el estudio solo tenía un tamaño de muestra pequeño de personas infectadas con la variante sudafricana debido a su rareza en Israel.
También señalaron que la investigación no tenía la intención de deducir la efectividad general de la vacuna contra ninguna variante, ya que solo observó a las personas que ya habían dado positivo por covid-19, no a las tasas generales de infección.
Reuters