Otorrinolaringólogos del hospital San Roque realizaron una importante cirugía, luego de completar un programa formativo
En el Hospital Materno Infantil San Roque (HMISR) de Paraná, el equipo de médicos otorrinolaringólogos (ORL) marcó un hito de crecimiento al realizar su primera cirugía de implante de conducción ósea como profesionales certificados por la empresa Med-El. Otorrinolaringólogos del hospital San Roque realizaron una importante cirugía, luego de completar un programa formativo
El implante de conducción ósea está diseñado para mejorar la audición en personas que tienen pérdida auditiva y que no se benefician adecuadamente de los audífonos tradicionales. En este caso, la intervención permitirá mejorar la calidad de vida de un paciente pediátrico de 9 años quien, en 20 días, tendrá su próximo control y encendido del implante.
Los doctores Carlos Albornoz, Martín Otaño y Emilio Bertozzi lideraron el procedimiento el pasado miércoles 4 de diciembre, consolidando un proceso de capacitación y cirugías supervisadas que duró años.
Este hito significa un crecimiento en la capacidad del hospital para dar respuestas a la comunidad implementando tecnologías médicas de alta complejidad.
Es importante tener presente que no cualquier cirujano puede realizar este procedimiento, sino que previamente debe participar del programa formativo de la empresa fabricante (Med-El), bajo el cual se realizan cirugías supervisadas. De este modo, luego de perfeccionar su formación y lograr un cúmulo de antecedentes exitosos, los profesionales son certificados y pueden comenzar a trabajar sin supervisión.
Un avance significativo para el hospital
El jefe del Servicio de ORL, Carlos Albornoz explicó que aunque el Hospital ya había realizado implantes Bonebridge, siempre se hicieron bajo la supervisión de cirujanos tutores experimentados. "Esta intervención marca un antes y un después porque luego de años de formación, tanto en el país como en el extranjero, y con antecedentes exitosos de cirugías previas, logramos realizar este procedimiento de manera completamente autónoma", destacó.
El especialista subrayó que este logro es un reflejo del crecimiento del servicio: "Hemos trabajado duro para llegar a este punto. Este avance significa que seguimos creciendo y ofreciendo lo mejor a nuestros pacientes", señaló, con orgullo. Agregó que "como jefe es una satisfacción poder trabajar en un legado y trascender la figura del jefe como protagonista. Este es un hecho que nos estimula a no bajar los brazos a pesar de todos los problemas que enfrentamos".
Después de la cirugía, el equipo de Fonoaudiología se encarga de encender el dispositivo y ajustar su funcionamiento. A partir de allí, comienza un proceso de acompañamiento, adaptación y aprendizaje para el paciente y su familia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión