Rusia explicó la demora de la segunda dosis de la Sputnik V
El vocero del presidente Vladimir Putin explicó que la prioridad del laboratorio es abastecer el país aunque adelantó que van a cumplir con "todas las obligaciones".
El Gobierno ruso se refirió a la demora en la entrega de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus covid-19 y aseguró que el laboratorio productor prioriza el abastecimiento interno, aunque sentenció que "todas las obligaciones se cumplirán".
Por medio del vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, se remarcó que "la prioridad absoluta es el consumo interno" y para lo cual "los fabricantes y departamentos están concentrando actualmente los trabajos".
"Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en donde los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora", explicó el funcionario.
Pese a esto, el vocero aseveró que, si bien "no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato, todas las obligaciones se cumplirán".
Argentina recibió hasta el 1 de abril 480 mil dosis del componente dos de la vacuna rusa que es producida por el laboratorio del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
En tanto que 6.046.283 de personas siguen a la espera de la segunda dosis la Sputnik V, sobre un total de 14.886.910 de personas que iniciaron el proceso.
Las palabras de la ministra Vizzotti
Ante esta situación, la ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que se comenzó a analizar la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios que se aplican en el país.
Asimismo, sobre el vencimiento del efecto de la vacuna, subrayó: "El principal mensaje para las personas que escuchan con mucha angustia algunos conceptos que hay que aclarar. No le digamos vencimiento, porque se pueden confundir y se puede generar alguna confusión sobre la vida útil de la vacuna.
"Por supuesto que a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos, y por supuesto que desde el primer momento se dijo que nunca se pensó en dar una sola dosis. Por eso, se van a completar todos los esquemas", sostuvo.