Se implementó el Programa Municipal de Medicina Comunitaria
El Programa es un enfoque de atención médica centrado en la comunidad, en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades y patologías.
En una iniciativa del intendente de Estancia Grande, Pablo Javier Goldin y de todo el equipo de salud del municipio, en abril se comenzó a implementar el denominado Programa Municipal de Medicina Comunitaria.
El programa tiene una visión básicamente vivencial y existencial respecto de los vecinos de Estancia Grande.
Este enfoque de atención médica busca mejorar la salud de las personas mediante la identificación y abordaje de los determinantes sociales de la salud, como la pobreza, la educación, el acceso a servicios de atención médica, la vivienda, la alimentación y el medio ambiente. Los profesionales de la medicina comunitaria cuentan con la colaboración, el apoyo y el acompañamiento del área de Desarrollo Social del municipio y el área de mujeres género y diversidad.
Es así como desde el equipo de salud, concurrirá en forma cotidiana a cada vivienda y a cada grupo que sea vulnerable desde el punto de vista Social, para mantener entrevistas, dialogar, compartir vivencias, desarrollar programas y plataformas de solución de sus problemas diarios
En esas entrevistas además se tendrá en cuenta la cuestión médica asistencial, esta primera consulta, es una atención primaria, básica, dado que sí se verifican algunas situaciones ya sea de riesgo físico o de dolencia que requieren alguna atención de mayor complejidad, serán derivados a un centro hospitalario. Asimismo en cada entrevista se permitirá contar con los elementos para delimitar algún tipo de problemas intrafamiliares, que afecten en forma grave las convivencias y con la importancia de analizarlas del punto de vista de la perspectiva de género.
Esta es una característica más de la gestión municipal, de cara a la gente y de puertas abiertas.