Una dosis de la vacuna de ARN protege a las personas que han tenido covid-19 de las nuevas variantes
Un estudio en Science muestran que no hizo falta una segunda inmunización con las vacunas de Pfizer / BioNTech o Moderna para promover una respuesta ante diferentes variantes del coronavirus.
Una única dosis de una vacuna de ARNm en personas que habían sido previamente infectadas produce una respuesta de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 contra la variante sudafricana B.1.351 y otras variantes virales.
Los datos de este pequeño ensayo realizado en solo 15 personas, que se acaban de publicar en «Science», muestran que no hizo falta una segunda inmunización para promover una respuesta ante diferentes variantes del coronavirus.
Los hallazgos subrayan la importancia de vacunar a personas previamente infectadas para así provocar anticuerpos neutralizantes frente a las variantes cruzadas, y que la segundo, en estos casos, podría retrasarse.
A medida que continúa la pandemia de covid-19 y evoluciona el virus SARS-CoV-2, persiste la preocupación de que las nuevas variantes eviten las respuestas de anticuerpos neutralizantes generadas durante la infección o las que producen las vacunas basadas en la proteína de pico de la variante Wuhan.
Para evaluar si las variantes emergentes son susceptibles son a los anticuerpos neutralizantes generados por estos mecanismos, el equipo de Leonidas Stamatatos, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle (EE.UU.), analizó las respuestas de anticuerpos a las nuevas variantes en 15 personas recuperadas tras padecer la infección por el SARS-CoV-2, después de haber recibido las dos dosis de las vacunas Pfizer / BioNTech o de la Moderna.
Los investigadores estudiaron las respuestas a la variante sudafricana de reciente aparición (B.1.351), a los pseudovirus B.1.351 y a los pseudovirus del SARS-CoV-1.
También analizaron las respuestas a estas variantes en individuos que no habían sido infectados por el virus pero que recibieron dos dosis de una vacuna de ARNm.
Los resultados mostraron que en 13 de las 15 personas previamente infectadas, bastó la administración de una única sola dosis para desencadenar un incremento de la respuesta inmune de anticuerpos, tanto para las cepas originales de Wuhan como para las nuevas variantes.
Además, estos individuos previamente infectados también produjeron niveles más altos de anticuerpos después de una dosis que los que se ven en las personas no infectadas que han recibido dos dosis de una vacuna.
De hecho, es estudio muestra que este efecto no se vio reforzada por una segunda inmunización.
«Nuestro estudio sugiere que la mayoría de los sujetos previamente infectados se beneficiarán de una sola dosis con las vacunas Pfizer / BioNTech o Moderna, ya que conducirá a aumentos significativos en las respuestas de anticuerpos neutralizantes contra las variantes emergentes», concluyen los autores.
ABCes