105: Una línea que se refuncionalizó para escuchar a los adultos mayores
A través del 105, línea municipal telefónica gratuita, los adultos mayores y personas de los grupos de riesgo, que mayores cuidados deben tener ante la pandemia de coronavirus, encuentran una voz donde son escuchados y reciben asesoramiento y ayuda a problemas cotidianos que se le pueden presentar durante la cuarentena.
El programa funciona a través de un voluntariado, donde jóvenes asisten a quienes necesitan ayuda en estos momentos.
�SLlevamos dos semanas con este programa en marcha⬝, comenta César Tisocco, subsecretario de Cultura de la Municipalidad, quien es uno de los coordinadores de la iniciativa. �SCuando se decretó el Aislamiento Social Preventivo, el intendente Alfredo Francolini vio que el sector de mayor riesgo, los adultos mayores, iba a ser uno de los grupos de personas que más acompañamiento iban a necesitar, para que salgan lo menos posible de sus casas⬝, comenta. Entonces, �Sjunto al Secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza y el Secretario de Desarrollo Social Amadeo Cresto, comenzaron a delinear esta propuesta, que se basa en el voluntariado de muchos concordienses que son solidarios y sobre todo en poder brindarle a nuestros adultos mayores un canal directo para escucharlos y ver qué problema tienen⬝, señaló.
�SEl 105 es una línea de teléfono gratuita de la Secretaría de Desarrollo Urbano que se dedica a cuestiones de limpieza, recolección de ramas y otros servicios similares. Se tomó la decisión de sumar más gente para atender las líneas rotativas, y poder anexar esta propuesta⬝, explica Tisocco. �SMuchos trabajadores del Concejo Deliberante, que están de Guardia Pasiva, están colaborando voluntariamente de esta propuesta para poder atender todos los llamados⬝, comenta.
�SLa UPE diseñó un programa online en el que los jóvenes que quieren ser voluntarios se pueden inscribir, se los georreferencia y se corroboran todos sus datos, para tranquilidad y seguridad de todos. Y de esta forma vamos atendiendo cada necesidad que recibimos. Son más de 200 los voluntarios que ya se sumaron, lo que demuestra que Concordia es una ciudad muy solidaria. No a todos le hemos encargado alguna tarea, por el domicilio, o porque no todos los llamados requieren de una asistencia personal⬝, cuenta.
�SMuchos llamados tomamos el pedido que el adulto mayor necesita, y los derivamos a distintas áreas de la Municipalidad, o a la Comisión Vecinal o al PAMI, según cada caso. Con el PAMI tenemos un vínculo directo, para poder resolver el problema que se plantea. Pero en muchos casos lo importante es escuchar al vecino⬝, dice Tisocco, y cuenta que �Smuchos adultos mayores están pasando esta cuarentena solos y necesitan poder hablar, contar lo que están pasando. Así vamos resolviendo problemas cotidianos que se le pueden presentar, los vinculamos con los vecinos, con alguna institución en el barrio, o simplemente les resolvemos el problema de forma online o telefónica. Muchos no saben utilizar las nuevas tecnologías, internet, y poder tener alguien que los oriente es importante. La situación particular que se genera a partir de la pandemia y la cuarentena, nos obliga a repensarnos y a resignificarnos. El Estado tiene un rol preponderante, quedó demostrado con las medidas que tomó el Presidente Alberto Fernández para mitigar el impacto de la enfermedad, y desde la Municipalidad de Concordia estamos trabajando en ese sentido, en todos los aspectos con una mirada integral ante la emergencia y este estado de excepción⬝, concluyó Tisocco. El Programa funciona de lunes a viernes de 8 a 18 horas y los sábados de 8 a 12 hs. Se puede llamar gratis al 105. Y también conectarse a través del sitio web www.concordiasolidaria.com.ar donde se encuentra el formulario para registrarse como voluntario.