Actividades en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores
La Asociación Civil de Técnicos Universitarios de Psicogerontología (TUPs) de Entre Ríos, realizó actividades en Concordia y Paraná, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, en conjunto con otras organizaciones. El objetivo de dicha actividad apuntaba a festejar junto a los adultos mayores su día, y conversar respecto a lo que la película: “Empieza el baile” motivaba en relación a su sentir como adultos mayores, a sus vejeces, a sus historias, etc.
El 5 de octubre tuvo lugar una actividad en el Hogar de ancianos “Juana Sarriegui de Isthilart” contando con el apoyo y la participación de PAMI UGL 24 de la ciudad. La actividad contó con una participación de alrededor de 200 personas y tenía como propuesta realizar un cine debate con los adultos mayores, los profesionales y referentes que allí se encontraban. Fue una tarde muy intensa donde se compartió con los adultos mayores, poniendo como centro a este grupo etario. Conversando con los adultos mayores surgieron temas muy interesantes y afloraron las subjetividades: a algunos la propuesta de la película les resultaba muy atractiva, a otros les hacía recordar sus gustos por el tango, la familia, los hijos y nietos, la amistad y los afectos, etc. Temas estos que hacían aflorar fragmentos de sus historias de vida. Historias que como Técnicos en Psicogerontologia tenemos en cuenta en el trabajo con nuestros usuarios con quienes realizamos trabajos de promoción, prevención, asistencia e intervención. Se les contó que nuestro rol no solo está en el acompañamiento individual sino también en los dispositivos psicosociales materializados como en este caso en una propuesta de cine debate o en talleres recreativos como los que se están realizando actualmente en convenio con PAMI y la UADER.
El 6 de octubre en la ciudad de Paraná, el encuentro se desarrolló en el auditorio del Sindicato de Empleados de Comercio. Contó con la participación de personas mayores de diferentes zonas de la ciudad y con referentes del sindicato quienes colaboraron en la organización de la proyección. Posterior a la película se invitó a un break y al regresar, se propuso debatir sobre la película. Aquí se pudieron escuchar comentarios muy significativos por parte de quienes asistieron, algunos de esos comentarios fueron: “debemos tener en cuenta que, en el tango de aquella época, eso (lo que ocurre con los protagonistas) estaba muy mal visto y condenado”; “Las épocas han cambiado, antes existía el zaguán donde nunca te dejaban sola con tu novio”; “Ahora es más fácil porque hay más formas de comunicarse y de viajar. Antes en Entre Ríos estábamos encerrados, para ir a Santa Fe tenías que cruzar dos balsas”; “Cuando el protagonista se enteró que ella estaba enferma decidió no abandonarla”; “Hay mucha gente que tiene un solo amor en la vida, es el gran amor y no se olvida más”; “Lo más valiente que vi fue la declaración de amor de un hombre hacia otro hombre”; “Yo tuve una novia y me fui a vivir a Rio negro para no verla con un nuevo novio”; Finalmente, una de las señoras asistentes, compartió la lectura de un poema que escribió su padre dedicado a sus hijas y en homenaje al día de la madre.
Todos estos comentarios reflejaron fragmentos de las historias y particularidades de los adultos mayores con los que compartimos.
Como profesionales y como asociación nos interesaba hacer un trabajo articulado con otras organizaciones y abierto hacia la comunidad. Es de nuestro mayor interés que esta temática sea considerada y sea incluido el valor de este recurso terapéutico en el trabajo conjunto con instituciones de salud, educación, cultura, y demás organizaciones que de estas se derivan.
Seguimos en el esfuerzo por visibilizar el rol del TUPs y su importancia en la sociedad y en la calidad de vida de los adultos mayores, grupo al cual todos en algún momento formaremos parte y es de gran importancia ir pensando en que adulto mayor queremos ser y que vejez queremos vivir.