¿Qué son los servidores virtuales?
Para explicar qué son los servidores virtuales, podríamos definirlos como un servidor web que comparte recursos informáticos con otros servidores y no es un servidor dedicado.
Es decir que con servidores virtuales las computadoras no están dedicadas a ejecutar el software del servidor, sino que se divide entre dos o más máquinas virtuales. Docenas de servidores virtuales tienen la capacidad de estar en la misma computadora sin producir problemas en el rendimiento, aunque esto puede llegar a depender de la carga de trabajo.
Las máquinas virtuales pueden ser vendidas como un servicio y suelen tener un precio más económico que un servidor físico, más allá de ser equivalente a un servidor físico dedicado.
Los servidores virtuales son más fáciles de crear y configurar en comparación a un servidor dedicado. En cuanto a su rendimiento, puede ser igual o un poco menor en función de la carga de trabajo de otras instancias en el mismo hardware.
¿Cómo funcionan los servidores virtuales?
El funcionamiento de los servidores virtuales se lleva a cabo a través de un servidor físico dedicado que se divide en múltiples servidores virtuales utilizando un software de servidor especial. Este es un proceso muy útil porque, en la mayoría de los casos, un servidor físico sólo está dedicado a una aplicación o cierta tarea.
Gracias a este sistema tradicional, se puede optimizar una red de computadoras desde lo técnico, pero no sirve para sacar ventajas a la potencia de procesamiento total del servidor. Si se usa un solo servidor físico por tarea, seguramente se desaproveche mucho dicha potencia y las redes de computadores podrían convertirse en complejas debido a que varios servidores físicos ocupan mucho espacio.
El hecho de tener un centro de datos lleno de servidores físicos gasta mucha energía y su mantenimiento suele ser bastante costoso. Sin embargo, cuando un servidor físico se convierte en múltiples servidores virtuales, la energía pasa a ser más efectiva y cada servidor tiene la posibilidad de ejecutar varios sistemas operativos y aplicaciones.
Muchas empresas deciden comprar servidor virtual o Cloud VPS, para uso interno. Se puede conseguir VPS Argentina en algunas compañías de telecomunicación que ofrecen el servicio.
¿Cuáles son sus diferentes usos?
Dentro de sus usos, podemos destacar que los servidores virtuales son muy útiles como herramientas para reducir gastos y generar un uso más eficiente de la energía. Sin embargo, su función puede estar relacionada a las preferencias del usuario. Algunos servidores virtuales también se pueden utilizar para probar y desarrollar aplicaciones de servidor.
El hecho de crear aplicaciones de servidor puede llegar a requerir de una reconfiguración rápida y frecuente del servidor, por ende genera que los servidores virtuales sean una herramienta eficaz durante el proceso.
Una gran ventaja es que una empresa puede armar una biblioteca de máquinas virtuales en distintas configuraciones de servidor sin tener que dedicar una computadora física a cada una configuración. Esto es totalmente beneficioso para realizar la prueba del software en ciertas configuraciones antes de llevar a cabo su implementación. Además, los servidores virtuales pueden ser favorables para consolidar la cantidad de servidores que usa una empresa.
Con este servicio, pueden llegar a reducir la cantidad de servidores físicos utilizados al migrar aplicaciones y sistemas operativos a máquinas virtuales que se ejecutan en un solo servidor. Las empresas que poseen distintas aplicaciones departamentales o de sucursales que están escritas para diferentes sistemas operativos pueden consolidar estos servidores que quedan subutilizados.